Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
CONVOCATORIAS
Share on Google+ Share






CONVOCATORIAS CONICET

La Red de Seguridad Alimentaria del CONICET  (www.rsa.conicet.gob.ar) está realizando una búsqueda de investigadores con conocimientos en la siguiente temática:

Glifosato en miel
El grupo ad hoc que se conforme deberá determinar el origen de la contaminación con glifosato de la miel y proponer acciones que permitan producir miel libre de residuos de glifosato.  

Requisitos de los postulantes para conformar grupo ad hoc: Amplia experiencia en la temática, aptitud para trabajar en equipo, compromiso.
 
De estar interesado en formar parte del grupo ad hoc, solicitamos se ponga en contacto con la coordinación de la Red de Seguridad Alimentaria completando el formulario que se encuentra en el siguiente link:

http://rsa.conicet.gob.ar/adhoc/glifosato-en-miel/

La convocatoria a este grupo ad hoc se cerrará el día 03/08/2018.

Uno de los objetivos de la RSA es proveer recomendaciones científicas independientes e información sobre riesgos existentes y emergentes. La información generada por la RSA servirá como base para definir políticas de gestión, en cooperación con autoridades nacionales y regionales.

El objetivo del grupo ad hoc que se conforme es responder concretamente a esta solicitud que le ha llegado a la Red de Seguridad Alimentaria, a partir de un organismo gubernamental (gestor de riesgo).
El grupo ad hoc es el órgano de investigación científico tecnológico de la Red.

El grupo ad hoc se conformará con investigadores de diversas especialidades (equipo multidisciplinario) con perfil técnico/científico adecuado para abordar la temática específica de investigación.

Sus funciones específicas serán definidas por el Consejo Directivo de la Red al momento de su conformación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Búsqueda de becario post-doctoral dentro del marco del Proyecto UE de CERELA

Dentro del marco del Proyecto UE de CERELA titulado “Estrategias biotecnológicas integradas a la producción de legumbres y cereales del NOA para el agregado de valor y procesamiento en origen” dirigida por la Dra. Adriana Perez-Chaia, se busca postulantes para una beca post-doctoral en la convocatoria 2018.

Tema de Investigación: Bacterias lácticas productoras de vitaminas del grupo B en matrices vegetales. Contribución a la salud mediante la innovación

Resúmen tema de investigación: En los últimos años, se acentuó la búsqueda de nuevas fuentes de alimentos que, además de proporcionar nutrientes, brinden propiedades benéficas al individuo. En este contexto, las legumbres ofrecen una oportunidad para mejorar la nutrición humana debido a su elevado contenido de proteínas, ácidos grasos insaturados, fibras y flavonoides; además, no contienen gluten siendo sustratos aptos para individuos celíacos. La expansión del mercado de los alimentos funcionales y la necesidad de su diversificación presentan un marco promisorio para la innovación. En este sentido las bacterias lácticas (BL) constituyen una excelente alternativa para biotransformar diversas materias primas y una forma genuina para aumentar el espectro de los AF que promueven la salud y/o a la prevención de enfermedades. Las vitaminas del grupo B (riboflavina, folatos y tiamina) poseen propiedades anti-oxidante anti-inflamatoria y anti-tumoral. Respecto al ácido fólico que se usa en la fortificación de los alimentos y suplementos dietarios, se obtiene por síntesis química a diferencia de los folatos naturales presentes en los alimentos o producidos por microorganismos como las BL. El objetivo general de este plan de beca es profundizar los conocimientos fisiológicos y funcionales de BL capaces de producir vitaminas del grupo B usando como sustrato matrices derivadas de leguminosas del NOA. Para cumplir con el mismo, se proponen los siguientes objetivos específicos: OE1. Preparar extrusados de legumbres a fin de ser incorporados, como fuente de proteína vegetal, en medios de cultivo para BL en reemplazo del componente proteico; OE2. Evaluar la producción de vitaminas del grupo B por cepas de BL (identificadas, por nuestro grupo de trabajo, como productoras de vitaminas en leche) usando los medios de cultivo definidos en el objetivo anterior; OE3. Estudiar los efectos antioxidantes, anti-inflamatorios y/o anticancerígenos asociados a BL productoras de vitaminas, seleccionadas previamente, usando líneas celulares tumorales e inmunes; OE4. Evaluar la funcionalidad de BL, seleccionadas anteriormente, en modelos animales de deficiencia vitamínica, inflamación intestinal (colitis) y cáncer de colon. La propuesta constituye una alternativa biotecnológica interesante que permitirá diversificar el mercado de los alimentos funcionales (AF) mediante nuevas perspectivas de aplicación de BL con acción biológica comprobada para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas.

Director de beca: Graciela Savoy

Co-directora de beca: Alejandra de Moreno de LeBlanc
Contactos: gsavoy@cerela.org.ar, demoreno@cerela.org.ar

 

 



Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN