Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
PROIMI
Share on Google+ Share






PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLÓGICOS

 
PROIMI es un Instituto especializado en biotecnología microbiana. La investigación y los desarrollos tecnológicos que se realizan están relacionados con la utilización de microorganismos en procesos industriales en las áreas de alimentos, agroindustrias, medioambiente y salud. Se efectúan, además, estudios sobre ecología microbiana de ambientes extremos con el objeto de utilizar la biodiversidad de estos ambientes para posibles desarrollos de procesos productivos
 
Directora
Dra. Lucia I. Castellanos de Figueroa

Vicedirectora
Ing. Nora I. Perotti
 
Domicilio: 
Av. Belgrano y Pasaje Caseros CP (T4001MVB),
San Miguel de Tucumán / Tucumán.

Teléfono: (++54)  381- 434 4888 
Fax: (++54) 381- 434 4887

Página Web:
www.proimi.org.ar
 
Casilla de E-mail:
proimi@proimi.org.ar 

HISTORIA
Fue creado en Julio de 1978 por convenio entre CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y FECIC (Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura). PROIMI es sede del MIRCEN - Biotecnología (Microbiological Resources Center) para Sudamérica.
Es un Instituto de Investigación y Desarrollo relacionado a la utilización de microorganismos en procesos industriales. Presenta una serie de características únicas y distintivas, entre las que se destaca la disponibilidad de una planta piloto, única en Sudamérica, comparable a las que existen en los países dedicados al desarrollo de la Biotecnología.
Dispone de un sistema integrado de investigación-producción y en virtud de su desarrollo dinámico puede atender las necesidades que día a día plantean la Comunidad y el Medio Ambiente. Una de sus principales consignas es la de mantener una cultura de producción basada en los conceptos de calidad, ética y bioseguridad.  
PROIMI se ocupa tanto de investigaciones básicas, en colaboración con la Universidad Nacional de Tucumán y otras Universidades y Centros del país y del exterior, como del desarrollo de procesos industriales con aplicaciones más o menos inmediatas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Biomoléculas y Metabolitos de Interés Industrial: aislamiento y selección de organismos productores. Fisiología, genética, producción y escalamiento, recuperación, purificación y caracterización, bioingeniería de procesos.
Biotecnología Ambiental y Biorremediación: Biodegradación de hidrocarburos, plaguicidas, remoción y resistencia a metales pesados, fitorremediación, biodecoloración.
Biodiversidad de Ecosistemas de Importancia Patrimonial y Ambientes Extremos: Ecosistema marino subantártico, lagunas de altura de la Puna Andina, ecorregión de Las Yungas, ecosistemas contaminados.
Control Biológico de Plagas: Insecticidas microbianos, parasitoides de plagas, impacto de insecticidas en fauna benéfica.
 
Contacto: Dra María Ester Lucca
 


Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN