Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
IBN
Share on Google+ Share






INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD NEOTROPICAL

IBN es un instituto de doble dependencia entre el CONICET y la UNT. Su  temática de investigación y producción científica se centra en estudios de biodiversidad sistemática de distintos grupos taxonómicos, morfología funcional y ecología de organismos de ambientes acuáticos y terrestres.
 
Del mismo modo, la transferencia de conocimientos, la formación de recursos humanos y las actividades de extensión orientadas a la comunidad son consideradas tareas prioritarias para la Unidad Ejecutora. 
 
AUTORIDADES
 
Director: Dr. Eduardo Domínguez
 
Vicedirectora: Dra. Virginia Abdala
 
 
DATOS DE CONTACTO
 
Dirección: Horco Molle s/n, Yerba Buena, 4107 Tucumán.
 
Dirección postal: IBN, Crisóstomo Álvarez 722 (a/c E. Domínguez) San Miguel de Tucumán,  CP 4000 - Tucumán Argentina
 
Teléfono: +54 (381) 4859184
 
Casilla de E-Mail: ibn@tucuman-conicet.gob.ar
 
Página Web: www.ibn-conicet.gob.ar
 
 
LINEAS DE INVESTIGACION
 
  • Entomología y Biología Acuática: Taxonomía, filogenia y biogeografía de artrópodos acuáticos. Estudios de vuelo y comportamiento de enjambres.
 
  • Malacología: Sistemática y diversidad de Gasterópodos en Argentina. Filogenia y biogeografía. Especies nativas y exóticas y su interacción con el medio. 
 
  • Ictiología: Sistemática y filogenia de Siluriformes de Argentina. Diversidad y endemismos de peces en la Cordillera Argentina. Impacto de la trucha arco iris (Salmoniformes) en ríos del NOA.
 
  • Limnología: Ecosistemas superficiales y subterráneos  de la región. Biodiversidad e interacciones de la comunidad  bentónica (rasgos de vida e interacciones tróficas).  Aplicaciones: Bioindicación de calidad de agua.  
 
  • Morfología funcional: Miembros de vertebrados y su funcionalidad en la locomoción. Eco-morfología del sistema locomotor. Biomecánica y comportamiento. Influencia del movimiento en la diferenciación tisular de los miembros locomotores de los tetrápodos.
 
A partir de los ejes temáticos citados, los estudios sobre calidad de agua y evaluación del estado de los ríos son los que nuclean a gran parte de los miembros del instituto y sirven para conectar  las distintas líneas de trabajo con las necesidades inmediatas de la comunidad.
 
 
HISTORIA
 
El IBN fue creado en el año 2010 como un instituto de la Facultad de Ciencias Naturales, perteneciente a la UNT. La inquietud provino de un grupo de docentes universitarios y miembros del CONICET que buscaban nuclear el estudio sobre Biodiversidad, tanto desde la perspectiva sistemática como ecológica y funcional, apuntando hacia la interdisciplinariedad. 
 
La investigación básica y aplicada se desarrolla en la actualidad con financiamientos del Consejo, la Agencia Nacional para la Promoción Científica y Tecnológica y  el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán. 
A partir del año 2014, se convierte en un Instituto de doble dependencia. Actualmente, cuenta con un staff de doce investigadores, de los cuales diez pertenecen al CONICET; cinco becarios postdoctorales del Consejo, y siete becarios doctorales del CONICET y ANPCyT.
 
Además, la creación de una estación biológica de investigación y extensión se encuentran contempladas dentro del proyecto de creación del IBN.
 

 



Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN