Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
NOVEDADES
Share on Google+ Share






  • Acreditación del Laboratorio de Luminotecnia

    El Laboratorio de Luminotecnia, dependiente del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la UNT y del ILAV, ha obtenido la acreditación internacional de los ensayos de "Distribución de intensidad luminosa  y Determinación de Flujo luminoso, con fotogoniómetro a espejo" por parte del Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

    El Laboratorio de Luminotecnia ha superado exitosamente la auditoría de evaluación del Organismo mencionado en Marzo pasado y la primera de mantenimiento a principios de Noviembre, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la norma internacional ISO 17025: 2005, que permiten asegurar que los ensayos mencionados se realizan con procedimientos documentados y validados, con personal capacitado y competente, con equipamiento calibrado y trazable al Sistema Internacional (SI) y con la infraestructura necesaria para garantizar la calidad de sus resultados.

    Para ello se ha implementado en el Laboratorio un sistema de gestión de la calidad que abarca todos los aspectos de los ensayos mencionados, tanto técnicos como administrativos, los que son evaluados continuamente en auditorías internas y ahora también en auditorías externas por el OAA, para mantener y mejorar la calidad del servicio ofrecido.

    El Laboratorio es miembro del programa universitario de implementación de calidad de la UNT, PRICALAB y es actualmente el único laboratorio de Argentina con ensayos acreditados en el campo de la Luminotecnia y uno de los pocos de la Región. 
  • Cursos de capacitación:

    PRICALAB: 

    Personal de más de 20 laboratorios de distintas Unidades Ejecutoras del CONICET Tucumán asiste a las capacitaciones tipo taller sobre sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad, normas ISO 17025  e ISO 9001, impartidas desde el Programa de Implementación de Calidad en Laboratorios (PRICALAB) de la UNT. El mencionado Programa, en funcionamiento desde 2007,  proporciona un proceso progresivo de capacitación y evaluación de 2 años de duración, organizado en cuatro niveles:
  • NIVEL 1: Organización y documentación
  • NIVEL 2: Gestión de los ensayos
  • NIVEL 3: Gestión de recursos
  • NIVEL 4: Medición, control y mejora continua

Desde el PRICALAB se realizan desde hace casi 10 años numerosas actividades de capacitación,  formación y evaluación en temas vinculados a la gestión de la calidad y se dispone de un plantel de profesionales  con formación específica, habilitados como auditores internos de la norma ISO 17025, para proveer a los laboratorios el servicio de auditorías internas con personal independiente. 

PREVENET:  

Prevención ART brinda actualización en temas relevantes a Higiene y Seguridad en el Trabajo, a través de su plataforma virtual. Para registrarse en el Centro de Capacitación Virtual, contactar al representante de HyS de su Unidad Ejecutora. 

 
 


Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN