Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Share on Google+ Share






La Oficina de Vinculación Tecnológica y Social actúa como unidad de enlace entre las demandas de los distintos sectores de la sociedad y los equipos de investigadores y profesionales y centros de investigación capaces de responder a esos requerimientos.
 
El CONICET ha desarrollado, en los últimos años, una política de apertura y vinculación con la sociedad, poniendo a disposición de los sectores socioeconómicos su experiencia en investigación y desarrollo. El Área de Vinculación y Transferencia del CCT actúa como unidad de enlace entre las necesidades de los distintos sectores de la sociedad, y los equipos de investigadores y profesionales, centros de investigación y desarrollo capaces de responder a esos requerimientos. Las actividades de transferencia se realizan a través los siguientes instrumentos de gestión de la vinculación:
 
Convenios de Asistencia Técnica
CONICET, a través de un grupo de investigación, se vincula con una empresa u organismo público para asistirlo técnicamente en algún área de su especialidad. La asistencia técnica implica la provisión de conocimientos que generalmente son de dominio público, pero altamente especializados.
 
Convenios de Investigación y Desarrollo
El objeto de este tipo de acuerdos es que el CONICET, a través de grupos de investigación, realicen investigación y desarrollo de nuevos productos o procesos, o la adaptación o mejora de productos o procesos ya existentes. Estos acuerdos implican cláusulas de confidencialidad, titularidad de los resultados de investigación, regalías, etc. Generalmente se obtienen conocimientos nuevos a través de las tareas previstas en estos convenios.
 
Convenios de Confidencialidad
Estos acuerdos tienen como principal objeto el que alguna de las partes, o las dos, mantengan confidencialidad sobre determinada información. Pueden ser de una sola vía o de dos vías. Estos convenios, con un trámite muy simplificado, permiten que una empresa divulgue una idea o un problema técnico a un grupo de investigación o a la inversa, que un grupo de investigación le divulgue un resultado de investigación no protegido a una empresa con la firma previa de estos acuerdos.
 
Convenios de Transferencia de Material Biológico
Son acuerdos mediante los cuales alguna parte le envía a la otra determinado material biológico que está en su poder para que el otro lo evalúe o investigue sobre él. Cumplen una función parecida a los convenios de confidencialidad, solo que en vez de ser información divulgada oralmente o por escrito, se envía el material físico ya que la divulgación de su actividad biológica no alcanza para verificar su utilidad o para trabajar sobre él.
 
Convenios de Licencia o Transferencia de Tecnología
Son acuerdos en donde el CONICET autoriza, a un tercero (empresa u otra institución), el uso y explotación de tecnología (patentada o no) propiedad del CONICET a cambio de lo cual el CONICET percibe una suma fija o de una regalía.
 
Asesorías
Mediante las cuales los investigadores y técnicos de CONICET pueden dedicar una parte de su tiempo a asesorar a terceros, en un marco institucional.
 
Servicios arancelados a terceros (SAT)
Comprende aquellas prestaciones que involucran el uso de infraestructura y/o equipamiento del CONICET en actividades generales de apoyo a la investigación, y no implican un saber científico-técnico especializado. Se trata de prácticas estandarizadas que siempre se brindan en las mismas condiciones independientemente de quien las solicite.
 
Becas en Empresas
Destinadas a graduados universitarios.
 
Programa Investigadores en Empresas
Este programa tiene como objetivo promover la innovación y modernización en la producción de bienes y servicios, y cooperar en el desarrollo de empresas de base tecnológica.
 
Propiedad Intelectual
En el CONICET se administran y gestionan más de 200 patentes que se ofrecen a empresas para que adopten, mediante un convenio de licencia, la tecnología patentada.
 
Servicios tecnológicos de alto nivel (STAN) 
Son las actividades científicas tecnológicas tales como ensayos, análisis y asistencia técnica que, utilizando el equipamiento, la infraestructura y los recursos humanos especializados de los Centros, Institutos y Laboratorios dependientes del CONICET o relacionados con él, se brindan a otros grupos de investigación, a las empresas y a la comunidad en general, y por las cuales se percibe un arancel.

Contactos Oficina de Vinculación Tecnológica y Social:

 
Teléfonos: +54 (381) 4313740 / 4312745 Internos  181 - 121

--------------------------------------------------------------------------------------
 

CERELA ILAV INQUINOA / INSIBIO/ 
INSUGEO / INVELEC / ITA-NOA/ ISES/ PROIMI



Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN