Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
INBIONATEC
Share on Google+ Share






Instituto de Bionanotecnología del NOA

El INBIONATEC es la primera Unidad Ejecutora del CONICET creada en la provincia de Santiago del Estero. Es una institución de doble dependencia CONICET-UNSE, cuya función primordial es generar un espacio intelectual para el desarrollo de investigaciones científicas y transferencia tecnológica en la región y en el país en temas especializados en nano y micromateriales funcionalizados a partir de bio y supramoléculas combinadas con nanocompuestos inorgánicos para obtener diversas aplicaciones específicas en tecnologías de remediación de medio ambiente, industria alimentaria y farmacéutica, salud, etc.

Director:

Dr. Claudio D. Borsarelli

Dirección: Universidad Nacional de Santiago del Estero

Dirección Postal: RN9, Km 1125, Villa El Zanjón (G4206XCP), Santiago del Estero.

Mail: cdborsarelli@gmail.com

Teléfono: 54-0385-4238352

Facebook: Inbionatec

Historia y objetivos:

El INBIONATEC surge en Junio de 2015 (Res Dir 2450/2015) y desde esa fecha funciona en un edificio de 800 m2 en la sede de la UNSE en Villa Zanjón.

Entre las facilidades del INBIONATEC se cuenta con laboratorios equipados con técnicas modernas de espectroscopías de absorción y emisión de luz, microscopía electrónica y de fluorescencia, electroquímica, fotoquímica, biología molecular y proteómica, además de oficinas, áreas de administración, sala de usos múltiples y servicios.

Los objetivos del INBIONATEC se basan en el desarrollo de conocimiento genuino y formación de jóvenes recursos humanos en áreas temáticas consideradas de vacancia en el NOA, como son el desarrollo y caracterización experimental y computacional de materiales híbridos y conjugados con nanopartículas inorgánicas y con biomoléculas, aislamiento de proteínas de microorganismos extremófilos, producción de biocombustibles, desarrollo de sensores moleculares ópticos y electroquímicos nano-estructurados, y fotocatalizadores para la descontaminación de aguas.

El INBIONATEC está constituido por profesionales de la Carrera del Investigador Científico, becarios y técnicos de CONICET, además de docentes-investigadores y estudiantes de la UNSE.

Líneas de Investigación:

  • C. Borsarelli – Fotoquímica y foto-sensibilización de moléculas, biomoléculas y compósitos híbridos. Nano y biosensores.
  • B López de Mishima – Baterías de Litio en solventes no acuosos. Intercalación de litio en materiales carbonosos. Catalizadores nanoestructurados de Paladio-
  • FE Morán Vieyra – Síntesis y modificación de nanomateriales para descontaminación de aguas.
  • SG López – Fotosensibilización de superficies nanoestructuradas.
  • MB Espeche – Conjugados proteicos supramoleculares con capacidad fotosensibilizante.
  • L Valle – Fotofísica y fotoquímica de proteínas modificadas.
  • MP Serrano – Microcápsulas huecas de polielectrolitos autoensamblados.
  • V Zanini – Bioelectrodos modificados con nanomateriales.
  • MI Abatedaga – Caracterización de fotorreceptores flavínicos de extremófilos andinos.

 

 



Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN