Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
HISTORIA CONICET TUCUMAN
Share on Google+ Share






En el mes de Marzo del año 2007, por Resolución Nº649/07, se crea el Centro Científico Tecnológico CONICET TUCUMAN; y su correspondiente Unidad Administrativa Territorial (UAT).
 
La institución fue creada con el fin de descentralizar la gestión administrativa e institucional de CONICET, y agilizar las tareas administrativas de los Investigadores y Profesionales de Apoyo.
 
El Doctor Faustino Siñeriz, fue designado como Primer Director de CONICET TUCUMAN, y el Doctor Roberto Morero como Vicedirector. Actualmente ejerce como Vicedirectora la Dra. Elisa M. Colombo directora de la Unidad Ejecutora ILAV.
 
En el Año 2007, fue creado el ISES (Instituto Superior de Estudios Sociales), primer instituto de Investigación en Ciencias Sociales de CONICET TUCUMAN.
 
En el año 2008, la provincia contaba con un plante aproximado de 600 agentes, distribuidas en 7 Unidades Ejecutoras y otros organismos de Investigación.
 
En el año 2010, se instituyó el INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura), cuyo objetivo principal es el análisis de las prácticas sociales, atendiendo a sus aspectos expresivos y comunicativos.
 
En el año 2012, se fundó el ITANOA (Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste argentino), Unidad Ejecutora de Doble dependencia CONICET - EEAOC (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres).
 
En el año 2013, se fundó el IBN (Instituto de Biodiversidad Neotropical), Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET – UNT.
 
En el año 2014 se creó la UEL (Unidad Ejecutora Lillo), Unidad Ejecutora de Doble dependencia entre CONICET y la Fundación Miguel Lillo (FML).
 
En el año 2015 se creó el IER (Instituto de Ecología Regional) y el INBIOFAL (Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria), ambas Unidades Ejecutoras de Doble dependencia entre CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
 
Es importante mencionar que CONICET TUCUMAN posee un convenio de cooperación académica y científica con la Universidad Nacional de Tucumán,  debido a ello, 9 de sus 13 Unidades Ejecutoras son de Doble dependencia CONICET – UNT.
 
Actualmente nuestra provincia cuenta con un plantel de aproximadamente 900 agentes distribuidos en 13 Institutos y organismos de Investigación Estatales y de la Región; constituyendo  referentes destacados en desarrollos científicos y tecnológicos.
Se espera que los resultados científicos, la vinculación con la comunidad y la aplicación de la ciencia sirvan a los fines de resolver problemas sociales, mejorar la calidad de vida y sumar competitividad productiva en aras de réditos económicos y sociales.
 

 



Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN