Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
08/10/2015

SIMPOSIO “LA LUZ EN EL MUSEO Y EL CUIDADO DEL PATRIMONIO”
Share on Google+ Share
El DLLyV (Dpto de Luminotecnia, Luz y Visión , FACET-UNT) y el ILAV (CONICET-UNT) organizaron este simposio los primeros días de octubre.




El DLLyV (Dpto de Luminotecnia, Luz y Visión , FACET-UNT) y el ILAV (CONICET-UNT) organizaron este simposio los primeros días de octubre.

El mismo contó con disertantes extranjeros y la participación de profesionales y estudiantes de todo el país. Se trató de un evento muy rico en contenidos, disertantes y participantes. El evento contó con el aporte del Museo de la Casa Histórica, y los auspicios de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo y Artes de la UNT, Wamco, CADIEEL y Mega.

                     

Los principales objetivos de este encuentro fueron:

·      Convocar a investigadores, científicos y profesionales interesados en la exhibición y preservación del patrimonio.

·      Propiciar la participación de  instituciones del ámbito nacional, provincial y municipal, como así también  empresas y ONG a fin de generar un ámbito para el diálogo multisectorial sobre el cuidado del patrimonio de museos y las implicancias de su gestión y comunicación de sus valores a la comunidad concientizando sobre su importancia.

·      Compartir a través del intercambio de ideas y debates, experiencias relacionadas con la investigación, gestión y enseñanza sobre el cuidado del patrimonio de museos: su arquitectura, la aplicación de tecnologías apropiadas en su preservación, el uso racional y eficiente de la energía dentro de su ámbito y la responsabilidad social para un futuro sustentable de los mismos.

                  

Sus ejes temáticos se basaron en: la exhibición, conservación, manejo de colecciones y gestión y satisfacción del visitante.

La directora del ILAV (Instituto de Investigación en luz, ambiente y visión), Dra Elisa Colombo, destacó la importancia de un evento de este tipo que permitió la reflexión sobre el rol de los museos y, sobre tod,o la importancia de analizar la participación de los asistentes frente al creciente compromiso de la comunidad con las decisiones que le competen. “Para mí fue muy interesante escuchar la mirada actual de espacios que han atravesado la historia de la humanidad, lo que se completó con trabajos de investigación muy valiosos expuestos en los murales del hall del Dpto de Luminotecnia, Luz y Visión”, concluyó.

                      

Por su parte, el Jefe del DLLyV (Dpto de Luminotecnia, Luz y Visión), Dr. Eduardo Manzano,  destacó el contenido interdisciplinario de este evento y, sobre todo, la organización impecable realizada por el Dr. Arq. Raúl Ajmat y el Mag. Ing. José Sandoval. Asimismo, cabe destacar la colaboración de un equipo de estudiantes del doctorado, la maestría y la carrera de Diseñador de Iluminación, becarios del CONICET, la Agencia, México y UNT.

                           





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN