Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
05/11/2015

BIOARGENTINA NOA 2015: INVESTIGADORES DE CONICET DIALOGAN CON EMPRESAS DE LA REGIÓN
Share on Google+ Share
El encuentro busca una vinculación efectiva entre ciencia y empresas.




El encuentro busca una vinculación efectiva entre ciencia y empresas.

El miércoles 04 de noviembre  se llevó a cabo en Tucumán BioArgentina NOA 2015, la segunda edición de un encuentro virtuoso entre el sector público y privado cuya primera experiencia fue en Buenos Aires el año pasado.

“En la primera jornada de BioArgentina realizada en el 2014 nos dimos cuenta que el país no termina en Buenos Aires sino que se extiende a lo largo y ancho. Como Cámara tenemos una concepción federalista, decidimos entonces en esta ocasión tomar el Noroeste argentino y aquí estamos muy contentos”, expresó el Dr. Hugo Sigman, presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, y agregó orgulloso que el evento cuenta con la participación de 75 grupos de investigación (la mayoría de Tucumán y Córdoba) y 220 entrevistas programadas entre las empresas incluidas en la Cámara y los investigadores.

    

Asimismo, BioArgentina NOA 2015 también fue la oportunidad para conocer nuevas tendencias en Biotecnología de la mano de dos distinguidos científicos de reconocimiento internacional. Uno de ellos es el Dr. Edgardo Ferrán, científico argentino radicado hace unos años en Francia quien brindó la primera conferencia magistral titulada “Nuevas Tendencias en Aplicaciones de la Bioinformática y la Genómica”, una charla desarrollada con humor y seriedad a la vez que puso en conocimiento a la audiencia acerca del increíble avance tecnológico en materia genética y lo que esto puede implicar por ejemplo en el área de la salud. La segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. Daniel Ramón Vidal de España bajo el nombre “Presente y Futuro de la Biotecnología de los Alimentos”. El disertante contó de una manera muy comprensible y ordenada cómo formó parte de un grupo de investigadores que crearon desde cero, y con todas las dificultades lógicas, un organismo capaz de transferir conocimiento a empresas de todo el mundo. “Las empresas necesitan soluciones de principio a fin, no solamente un desarrollo científico”, afirmó Vidal y agregó la importancia de vincular lo público con lo privado dejando de lado la separación entre ciencia básica y aplicada para comenzar a hablar de ciencia bien hecha (como diría Pasteur).

    

La segunda parte de la jornada consistió en sesiones de vinculación entre empresas y grupos de investigación, en su mayoría de la provincia de Tucumán.  Fue sorprendente el nivel de concurrencia y la dinámica establecida, un ambiente relajado de conversación entre empresas que buscan soluciones e innovación y científicos que tienen mucho que ofrecer en esta materia. De esta manera, se trató de una excelente oportunidad para que los investigadores puedan exponer sus emprendimientos científicos, proyectos de I+D y startups a potenciales socios estratégicos.

    

“Hoy hay más de 75 grupos de investigación distribuidos en 220 entrevistas que están asistidos por la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT)”, explica Julio Bayone de CONICET. “Acompañamos a nuestros investigadores desde el primer encuentro y la experiencia fue más que positiva, generándose luego conexiones importantes entre grupos de investigación y empresas del medio”, aporta Juan Soria, Director de la DVT de CONICET. Además, Juan y Julio participaron el miércoles de unas entrevistas internas con los científicos de CONICET que se presentarían en el evento para resolver dudas e inquietudes, un ámbito de ensayo para lograr la mejor forma de contar qué hace cada uno y qué puede ofrecer. “Son entrevistas cortas, la idea es establecer el contacto para continuar el diálogo en espacios ulteriores”, finaliza Soria en relación a las sesiones del encuentro.

    

El evento contó con autoridades de la provincia entre las cuales cabe destacar la presencia del reciente electo Dr. Juan Luis Manzur, Gobernador de Tucumán quién dirigió a los presentes unas palabras de apertura. “Este encuentro marca un antes y un después en la provincia y en toda la región”, resaltó Manzur y expresó su convencimiento acerca de los beneficios de la articulación entre los público y lo privado.





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN