Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
05/11/2015

EL CHAPTER OSA DE TUCUMÁN FUE PREMIADO COMO EL MEJOR DEL MUNDO
Share on Google+ Share
Se trata de un grupo de jóvenes investigadores y estudiantes de CONICET-UNT miembros de una organización mundial dedicada al desarrollo de conocimiento en óptica y fotónica.




Se trata de un grupo de jóvenes investigadores y estudiantes de CONICET-UNT  miembros de una organización mundial dedicada al desarrollo de conocimiento en óptica y fotónica.

El pasado 19 de octubre este grupo de investigación, desarrollo y difusión científica fue premiado por la OSA (Optical Society of America) en San José, California. La calidad de su divulgación científica y su desarrollo profesional le valió este año la distinción “OSA Small Student Chapter Excellence Award” que otorga la OSA al capítulo que más se destaca en este tipo de actividades.

La OSA es una organización que promueve la generación, aplicación y difusión del conocimiento en óptica y fotónica alrededor del mundo, con propósitos científicos, técnicos y educativos.

“Los capítulos (chapter) de la OSA son pequeñas organizaciones formadas por estudiantes universitarios de grado y posgrado, investigadores y docentes universitarios en los diferentes países, quienes comparten ideas e intereses relacionados con la óptica y la fotónica”, explica Roberto Sánchez, ingeniero biomédico, y estudiante del Doctorado en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente de la FACEyT (UNT), actual presidente del capítulo estudiantil “Universidad Nacional de Tucumán Student Chapter” de la OSA.

Para formar un capítulo se debe tener al menos 5 miembros activos asociados a OSA, y cada capítulo tiene una estructura formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero, cargos que deben renovarse anualmente, para lo cual se realizan votaciones y los miembros pueden postularse al cargo que prefieran.

“Nuestro capítulo estudiantil tiene un fuerte compromiso con la sociedad. Una de nuestras metas principales es poder llevar a toda la comunidad, especialmente a los estudiantes de educación primaria, secundaria y universitaria, la importancia de la ciencia en la vida cotidiana”, afirma orgulloso Roberto y agrega que el equipo busca fomentar la generación de conocimiento a través de la experimentación científica y la vinculación para lograr un gran desarrollo productivo, educativo y tecnológico. De esta manera, lograron participar en varios colegios y presentar sus trabajos y conocimientos en múltiples eventos de interés general. Uno de los mayores desafíos fue llegar a la escuela de alta montaña “Virgen de la Merced” en Anfama, zona a la que no llega el gas natural y la energía eléctrica. A través de una actividad práctica, el grupo explicó a los alumnos cómo construir y utilizar paneles y calefones solares para tener electricidad y agua caliente.

“Nos sentimos muy orgullosos de los logros obtenidos y nuestros planes para el futuro son mantener y e incrementar nuestro alcance e impacto en la comunidad a través de los eventos de desarrollo profesional y divulgación científica”, finaliza emocionado Roberto y destaca que son un grupo muy fuerte unidos por una misma pasión.

 

 

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN