Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
14/12/2015

LLUVIA DE METEOROS EN VÍSPERAS NAVIDEÑAS
Share on Google+ Share
Como cada diciembre, una lluvia de meteoros o estrellas fugaces iluminará el cielo y podrá observarse desde el jardín de casa.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5
El 13 y el 14 de diciembre se podrá observar una lluvia de meteoros o estrellas fugaces desde casa si las condiciones meteorológicas y la iluminación lo permiten.
 
Lo que popularmente se llama meteoro o estrella fugaz  es un objeto que entra en la atmósfera terrestre y se quema por el rozamiento con la misma. Lo más común es que sean restos de asteroides o cometas, aunque algunos pueden ser chatarra espacial.
 
“Cuando la Tierra pasa por algún lugar por donde pasó un cometa o un asteroide hay muchos restos y se producen muchos meteoros, entonces se dice que hay una lluvia de meteoros”, explica la Dra. Olga Pintado, investigadora de CONICET Tucumán aclarando que son objetos que entran en la atmosfera terrestre y que por el rozamiento se queman haciéndose visibles.
 
Cualquier noche se puede ver estrellas fugaces pero cuando la Tierra pasa por la órbita de un cometa, se produce una lluvia porque hay más restos que se queman. Desde una ciudad se ven menos ya que debido a la contaminación lumínica se pueden ver sólo las más brillantes, que son las más grandes.
 
Las Gemínidas, lluvia de estrellas navideñas
 
“Las Géminidas es una lluvia de estrellas fugaces que se produce en diciembre cuando la Tierra pasa por la órbita del Asteroide Faetón y toman el nombre de Géminidas porque la mayor cantidad de objetos se ven hacia la constelación de Géminis”, agrega la Dra. Pintado.
 
El asteroide Faetón fue descubierto en 1983 con imágenes del satélite IRAS y es el que más se acerca al Sol y se cree que puede ser miembro de la familia de asteroides Palas. 
Lo que hay que destacar es que si bien la noche del 13 de diciembre ocurrió la máxima lluvia, durante los próximos días todavía se pueden ver bastantes meteoros. Mejor si se los observa desde un lugar oscuro. 
 




Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN