Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
27/05/2016

EL MINISTERIO DE CIENCIA PROMUEVE EL EMPRENDEDORISMO TECNOLÓGICO
Share on Google+ Share
Se lanzó la convocatoria para el financiamiento de actividades de promoción del emprendedorismo en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico. Hay tiempo para inscribirse hasta el 15 de julio.




El Ministerio de Ciencia, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, anunció hoy la apertura de la convocatoria para presentar propuestas de actividades de promoción del emprendedorismo tecnológico. El evento de presentación se realizó en la Sala 2 del Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en el Polo Científico Tecnológico. El objetivo del instrumento es financiar la puesta en marcha de actividades que se llevarán a cabo durante la IV Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico (SNET), que se realizará entre el 19 y el 24 de septiembre.

Blesa: "El Ministerio tiene una política muy clara de incentivación de la actividad emprendedora y cuenta con diversas herramientas de promoción”.

La apertura del encuentro fue encabezada por el secretario de Planeamiento y Políticas, Dr. Miguel Ángel Blesa, que resaltó la importancia de este tipo de iniciativas ya que “para que un tecnólogo o un científico devenga en un emprendedor es necesario un importante aprendizaje de las reglas y estrategias de ese nuevo juego que se está empezando a jugar”. En este sentido, explicó que el Ministerio de Ciencia “tiene una política muy clara de incentivación de la actividad emprendedora y cuenta con diversas herramientas de promoción”.

En el siguiente panel se discutió sobre políticas públicas y se profundizó en el trabajo actual que realizan las carteras de Ciencia y de Producción respectivamente para fomentar el emprendedorismo. En este contexto, el subsecretario de Políticas de la cartera científica, Ing. Jorge Aguado, aseguró que “el escenario del ecosistema emprendedor es más que fructífero, pero aún nos resta hacer un esfuerzo entre todos para poder llevar adelante una economía del conocimiento que nos permita posicionarnos como país con un mayor potencial a largo plazo”. En relación a la SNET, explicó que la intención del Ministerio “es tomarla como un lugar para escuchar las necesidades y los cambios que debemos llevar adelante para que emprender en tecnologías pueda ser cada vez más fácil”.

A su turno, el subsecretario de emprendedores del Ministerio de Producción, Lic. Esteban Campero, sostuvo que uno de los desafíos que se plantearon en lo relacionado a política pública de apoyo a emprendedores “tiene que ver con acciones como estas, de empezar a romper fronteras y trabajar con una mirada interministerial”. Además, coincidió con Aguado al referirse al panorama del mundo emprendedor nacional: “Veo que Argentina tiene un enorme potencial desde el punto de vista de su acervo cultural,  científico y tecnológico, pero que hace falta desarrollar distintos instrumentos para poder llevar este potencial hacia adelante”, afirmó el funcionario.

Asimismo, el director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mg. Martín Guinart, se ocupó de presentar la convocatoria para el financiamiento de actividades de promoción del emprendedorismo en el marco de la Semana, y remarcó que lo importante es que “esto genera una agenda en la política pública, en la cual los participantes saben concretamente que existe un lugar a nivel nacional en donde el Estado se pone a favor del emprendedorismo científico y tecnológico”.

Por otra parte, se anunció la apertura de la Premiación Innovadores Menores de 35 años de la Argentina y Uruguay del Massachusetts Institute of Technology (MIT), cuya premiación se realizará el 19 de septiembre en el marco de la IV SNET.

Por último, Juan Pablo Bustos, coordinador del área de Desarrollo Emprendedor e Incubadoras de Empresas de la Universidad de Cuyo; y Marcos Bilen, emprendedor y CEO de Productos Bio-Lógicos, presentaron sus experiencias emprendiendo e incubando empresas, y remarcaron la colaboración obtenida al participar de ediciones pasadas de la Semana.

La convocatoria para la IV Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico se encuentra abierta hasta el próximo 15 de julio. La propuesta está dirigida a financiar propuestas de promoción y generación de un espacio de participación para estudiantes y emprendedores interesados en conocer el mundo empresarial local y regional. Su objetivo es fomentar la formación e incorporación de herramientas y desarrollo de habilidades en la detección de oportunidades de negocio de base científica y tecnológica, articulando las demandas con la oferta científico-tecnológica de cada zona del país. Podrán presentarse instituciones públicas o privadas integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que cuenten con personería jurídica y exhiban una adecuada capacidad legal, técnica, administrativa y financiera para asumir las obligaciones que deriven del beneficio. Las actividades de la Semana tendrán lugar del 19 al 24 de septiembre en todo el país

Para más información sobre la convocatoria ingresar aquí.

Acerca de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico

Se trata de un espacio de participación e interacción entre actores provenientes del sistema científico-tecnológico, empresas y organizaciones del sector productivo. Su objetivo es facilitar la incorporación de herramientas y habilidades para el desarrollo de negocios de base científica y tecnológica. Asimismo, promueve la incorporación de procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de transferencia del conocimiento en los procesos productivos. 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN