Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
24/06/2016

INGRESANTES AL CONICET TUCUMÁN TUVIERON SU ACTO DE BIENVENIDA
Share on Google+ Share
Investigadores, becarios doctorales y posdoctorales, personal administrativo y de la carrera de personal de apoyo recibieron su correspondiente agasajo.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

Las estrofas del himno Nacional argentino signaron la apertura del emotivo evento realizado en el Centro Cultural Flavio E. Virla el 21 de Junio pasado en honor a los ingresantes al CONICET Tucumán 2016.

Entre arreglos florales, escarapelas y rostros que denotaban orgullo, más de 100 profesionales participaron de la apertura de la ceremonia que estuvo encabezada por las palabras de la directora del organismo, la Dra. Elisa Colombo, quien sostuvo que este es seguramente el acto más destacable y preponderante para la institución en lo que va del año.

“Me siento muy agradecida por la concurrencia y les doy la bienvenida a esta nueva etapa en sus vidas y carrera profesional. Bienvenidos a esta confianza que nos da el país, que no sólo se refleja en financiamientos, sino que también apuesta a nuestro compromiso cotidiano y esfuerzo”, expresó la Dra. Colombo. Por otro lado, agregó: “cuando hablamos de becarios doctorales, hablamos de esperanza, de profesionales que eligieron la investigación como campo de compromiso. Por eso, un doctorado tiene una connotación especial. No es únicamente saber sobre un tema, sino que implica también analizar alternativas, realizar evaluaciones, esgrimir críticas y autocríticas. Es percibir áreas de vacancias e indagar sobre el estado del arte de algo que nos resultó investigativo, de color e interesante. Y por sobre todo, implica divisar dónde se puede aportar conocimiento fresco, original e innovador, que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Tras un cerrado aplauso a lo expuesto, el evento siguió su curso con las palabras de la Dra. Virginia Albarracín. La responsable científica del CIME (Centro Integral de Microscopía Electrónica) brindó su experiencia acerca de lo que significa pertenecer a un organismo de tan vasta trayectoria.  “Es uno de los pilares del sistema científico-tecnológico a nivel nacional y estoy segura que les debe haber costado un esfuerzo enorme haber llegado hasta acá. Pero no tengo duda alguna de que valió y valdrá la pena”, esbozó.

Posteriormente, la investigadora guió su discurso orientándose en ejes que estima esenciales. En primer lugar, consideró importante sostener que el joven científico tiene que tener un espíritu creativo, innovador y de sana rebeldía; que debe transgredir los límites para cambiar lo establecido. En segundo lugar, enfatizó que la ciencia es ante todo “trabajo en equipo”. “No es algo individual y no puede serlo. Por ello es necesario luchar contra los egos propios y ajenos”, sostuvo.

Finalmente, Albarracín hizo hincapié en dos pilares que cree fundamentales: el de la responsabilidad social y el de la trascendencia que tiene hoy el quehacer científico. “Cuando hablamos de responsabilidad social me refiero a que como integrantes del CONICET ya son trabajadores del estado. ¿Y eso qué implica? Pues, esto conlleva una responsabilidad más ardua, ya que estamos subvencionados por el esfuerzo de toda la sociedad. Y también implica  generar conocimientos y trabajos científicos de excelencia, para satisfacer las demandas establecidas y mejorar la calidad de vida de la gente”.

Seguidamente, se hizo entrega de presentes a los becarios ingresantes; y de un distintivo (pin) y una carta de bienvenida a los nuevos investigadores, personal de la carrera de apoyo y administrativos.

La ceremonia concluyó con la proyección de dos videos institucionales, una foto grupal de todos los nuevos miembros y un brindis acogedor para los invitados.





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN