Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
01/07/2016

PROIMI EN BUSCA DE ARTICULACIONES CIENTÍFICO-AMBIENTALES
Share on Google+ Share
A través de una visita guiada, los representantes del Ministerio de Ambiente pudieron observar los diferentes laboratorios y equipamientos con los que cuenta dicha unidad ejecutora




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5
La Unidad Ejecutora PROIMI (Planta Piloto de Procesos Industriales y Microbiológicos) recibió en sus arcas a integrantes del Ministerio de Ambiente de la Nación, el viernes 24 de junio, y sus representantes brindaron un recorrido instructivo de las instalaciones.
 
Este encuentro fue producto de la actividad que se llevó a cabo el día anterior en la Honorable Legislatura de Tucumán, y que se denominó: "Jornada Regional sobre Tecnología para gestión de vinaza. Experiencia actual y proyecciones", co-organizada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán y la Dirección de Producción Limpia de la Nación.
 
Allí, estuvieron presentes la Directora de Producción Limpia y Consumo Sustentable de la Nación, Lic. Cecilia Hiriart;  el Lic. Luis Tornier, perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación; el Subsecretario de Protección Ambiental, Agr. Marcelo Lizárraga; el Secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC), Ing. Mariano Garmendia, entre otros.
 
La jornada tuvo una directriz clara: presentar un programa para el avance, control y monitoreo del uso de la vinaza en suelos.
 
Referido a esto, el Ing. Garmendia expresó que es necesario tener una respuesta para la vinaza, que sea ambientalmente amigable y económicamente sustentable. Y que para ello, el acompañamiento de la ciencia y de la técnica es primordial. “Fue una jornada para discutir, para trabajar y preguntar; y también para crear redes en el tratamiento de la vinaza. No hay una solución única, sino muchas puertas y caminos por los cuales transitar”, complementó.
 
Por su parte, el Ing. Alfredo Montalván (Secretario de Medio Ambiente de Tucumán) manifestó que, a partir de estos encuentros, estamos dando cuenta de las perspectivas a futuro en materia ambiental, aplicando tecnologías accesibles que apunten hacia adelante.
 
En este contexto, los mencionados agentes que representan a la esfera ambiental en la Nación, recorrieron –al día siguiente- la UE del CONICET Tucumán. Tras un recorrido instructivo y ameno, liderado por la Directora del Instituto, Dra. Lucía I. Castellanos, pudieron esquematizar una idea más acabada de cómo funciona el PROIMI. Esto, en pos de articular, proponer y fortalecer estrategias de transferencia de tecnologías a la provincia para la biorremediación - cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural-.
 
Por último, cabe mencionar que estuvieron presentes la Vicedirectora del PROIMI, Dra. Nora Perotti; la Responsable de Planta, Dra. María E. Lucca; quienes forman parte de las líneas de Investigación y Desarrollo en Biorremediación: Dr. Pablo Fernández; Dr. Pablo Pajot; Dra. Cintia Romero; la Abog. Eliana Sarris (Vinculación Tecnólogica del CONICET Tucumán) y Pablo Las Heras (SIDETEC).
 
 
 




Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN