Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
04/07/2016

DIRECTORA DEL CONICET DISERTÓ EN WORKSHOP SOBRE GÉNERO Y CULTURA
Share on Google+ Share
La Dra. Dora Barrancos brindó la Clase Magistral “Historiografía y relaciones de Género” para dar apertura al evento.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

El viernes 1º de Julio, a las 19.30 horas, alrededor de 200 personas se congregaron en el Círculo del Magisterio para participar de la inauguración del Workshop "Género, cultura y sociabilidad: la experiencia de las mujeres instruidas en Tucumán a principios del siglo XX”.

Para comenzar el evento tomaron la palabra la Directora de la Biblioteca popular “Ana Garmendia de Frías, Nora Luchioni y el Arq. Juan Logusso de la Comisión directiva del Círculo del Magisterio, quienes hablaron sobre el patrimonio arquitectónico de la institución a la que pertenecen.

Seguidamente, la Dra. Marcela Vignoli, investigadora de ISES (CONICET-UNT) y organizadora del Workshop, dio la bienvenida a los participantes y presentó a la Doctora Dora Barrancos, miembro del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

De esta manera, la Directora comenzó su clase comentando que el nacimiento de la Historia como disciplina se da en el siglo XIX. En este período se aparta el conocimiento de la sacramentalidad, la Ciencia de la Religión, permitiendo la emergencia del conocimiento histórico científico del modo en que lo conocemos. Cuando se da este surgimiento de la Ciencia Historia, las mujeres quedan “debidamente excluidas”, debido a la estructura social misógina y patriarcal.

La Dra. Barrancos, a modo de introducción, recorrió conceptos que se dieron con la llegada de la nueva disciplina, como los de memoria del Estado Nación, redescubrimiento de hechos, Seminarios de profesores para sus grupos selectos y el análisis del concepto de ética.

Asimismo, el siglo XIX tuvo 2 formas femeninas de  construcción: una angelical por completo, el Ángel del hogar, y otra, muy demonizada donde se destacaban los peligros insondables del ser femenino. En este contexto, las mujeres debieron realizar “historia amateur”, siendo grandes narradoras en lo que serían los márgenes de las posiciones historiográficas. Si bien esto ocurrió sobre todo en mujeres de Estados Unidos, Italia y en Europa en general; en Argentina tuvimos también grandes ejemplos, entre la que podemos destacar a la escritora Juana Manuela Gorriti.

La Directora del Consejo prosiguió realizando un semblante de esta gran historiadora amateur argentina. Gorriti, nacida en 1816 en la provincia de Salta, publicó varios trabajos, entre el que podemos mencionar “Perfiles”, donde escribe sobre importantes figuras como Juana Azurduy, Santiago Estrada, el General Güemes , Miguel Juárez Celman, Julio Argentino Roca, entre otros. Ella emigró unos años a Perú, donde ejerce la docencia, forma un círculo y con ello, rompe los preconceptos misóginos de la Sociedad de Lima del siglo XIX. En 1970 retorna a la Argentina, donde publica su obra “La Cocina Ecléctica”, que contiene recetas de cocina de toda América Latina.

“Las relaciones de géneros son relaciones de constitutividad de la vida social, no son un agregado, no son un añadido. Forman parte de la constitución de la masa social, de modo que interpretar las relaciones género es una obligación respecto de cómo esta históricamente dotada en sus siggnificados una sociedad.” Remarcó Dora Barrancos y, para finalizar, agregó “este workshop, muestra que hay una enorme leva de nuevas miradas y nuevas interpretaciones de la historia, y debemos repensar en este bicentenario la constitución de las relaciones de género. El mundo será mucho más justo y más digno de ser vivido si hay mayor equidad entre los hombre y las mujeres”.

El Workshop de Género, Cultura y sociabilidad, que se llevó a cabo el 1 y 2 de Julio en la Sala Multimedia del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, fue organizado por el Instituto Superior de Estudios Sociales -ISES- (CONICET-UNT), el  Ente del Bicentenario de la Independencia (Gobierno provincial) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN