Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
06/07/2016

UNA PLATAFORMA ON-LINE PERMITIRÍA COMPARTIR INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES DE TODO EL PAÍS
Share on Google+ Share
El Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) está participando de esta iniciativa de CONICET que hoy se encuentra en prueba piloto.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

El pasado miércoles 29 de Junio, personal de CONICET Buenos Aires visitó Tucumán para presentar la Plataforma Interactiva de Investigaciones en Ciencias Sociales (PLIICS). Investigadores del ISES, del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC) así como también de Grupos Libres de Investigación, asistieron a la reunión convocada en la sede de CONICET Tucumán para conocer más en detalle esta propuesta. Fue el Dr. Daniel Campi, Vice Director de CONICET Tucumán y Director del ISES, el responsable en presentar a los oradores e invitar a participar de la iniciativa.

“El objetivo de la PLIICS es digitalizar, preservar y poner en acceso abierto los datos científicos producto de las investigaciones en ciencias sociales”, explica la Socióloga Laura Leff, miembro de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICET. Asimismo, agrega que la idea es que a nivel local se genere un repositorio de datos que permita estar conectados con una plataforma nacional. Esto, entre otras cosas, posibilitaría el surgimiento de nuevas investigaciones interdisciplinarias en base a la reutilización de datos; mejorar la eficiencia de la inversión en Ciencia y Técnica y permitir el uso de datos con otros fines.

“La ventaja de este sistema es que permite tener todas las investigaciones en un mismo lugar y no dispersas e inaccesibles”, aclara Ricardo Pluss de la Gerencia de Organización y Sistemas del Consejo.

Actualmente se está trabajando con una prueba piloto con 5 institutos de CONICET en el país, cada uno está generando sus propios archivos y colecciones. Desde CONICET Tucumán, es el ISES quien ya se sumó a la propuesta y está participando activamente.

“Son en realidad 5 pruebas pilotos ya que cada instituto se encuentra en diferentes etapas del desarrollo y van compartiendo experiencias”, afirma Ricardo Pluss y resalta que el objetivo es que esto sea un puntapié para que el resto de los institutos del país se sumen.

Finalmente, cabe destacar que la respuesta de los investigadores es muy favorable teniendo una interesante convocatoria en diferentes puntos del país.

 

 

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN