Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
04/08/2016

ESTÁ A DISPOSICIÓN PÚBLICA UN SISTEMA DE INFORMACIÓN METROPOLITANA ON-LINE SOBRE TUCUMÁN
Share on Google+ Share
El mismo fue creado por un grupo de investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNT y el CONICET Tucumán.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

Integrantes del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales (OFUT) de la FAU plasmaron esta interesante herramienta que permite visualizar datos sobre el mercado de suelo, la expansión metropolitana, indicadores de déficit habitacional, patrimonio, recursos y circuitos turísticos, entre otros. Fue pensado y creado para estar al servicio de la docencia, la investigación y la extensión en la región y el país.

El Visor de Mapas implementado permite visualizar la información en forma interactiva, activando o desactivando las capas disponibles e incluso generar nuevos datos espaciales, exportarlos y recuperarlos luego a través de softwares libres o licenciados para manejar información georeferenciada. Este Visor es un servicio on-line disponible y accesible desde cualquier computadora con internet y forma parte de un SIG del OFUT. Cabe señalar que un Sistema de Información Geográfica (SIG), constituye un conjunto de tecnologías, datos, métodos y recursos humanos diseñados para recolectar, almacenar, presentar y analizar espacialmente datos georeferenciados creando un modelo digital del mundo real.  

“El objetivo del Observatorio, coordinado por la Arq. Marta Casares, es implementar un sistema permanente y dinámico de información metropolitana urbano - territorial para la observación de los procesos de conformación urbana, socio-espacial y socio-ambiental”, explica la Dra. Arq.  Natalia Czytajlo, investigadora del CONICET TUCUMÁN y coordinadora SIG, quien agrega que este innovador sistema responde a la necesidad de generar un conocimiento cada vez más específico y profundizado sobre la problemática urbano-territorial que pueda transferirse a la capacitación de docentes, egresados y alumnado de la universidad y, además, contribuir al marco de referencia que requieren las políticas públicas y las entidades intermedias de la comunidad.

Cabe destacar que desde el año 2012 y a partir de la confluencia de numerosas iniciativas vinculadas a la articulación interinstitucional, el OFUT se constituyó en un Nodo Universitario de la Infraestructura de Datos Espaciales de Tucumán (IDET), iniciativa de la Provincia de Tucumán, como resultado del grado de sistematización de proyectos y disponibilización de información originada en el trabajo articulado del OFUT con diferentes organismos provinciales y nacionales, entre ellos: la Subsecretaría de Planificación de la Inversión Pública del MINPLAN de la Nación -Programa Indicadores Territoriales-;  la Secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social; el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano y actualmente con la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento y la Unidad Ejecutora de la Provincia de Tucumán.

Por último, es relevante mencionar otros dos servicios web ofrecidos por el Observatorio. Uno de ellos es el Servicio de Mapas en Web (WMS) quepermite la visualización de información geográfica a partir de una representación de ésta, para un área solicitada por el usuario, utilizando un software SIG de escritorio El otro servicio es el Servicio de Vectores en Web (WFS) que permite el acceso y consulta de los atributos de un vector que representa información geográfica. Posibilita no solo visualizar la información tal y como permite un WMS, sino también consultarla y editarla libremente, con posibilidades de almacenar los cambios en una versión propia de la información original, almacenada en forma remota.

Mayor información en la Página Web del OFUT: http://www.observatoriofau.org/?p=514

Fuente: Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales - OFUT- FAU- UNT

Prof. Arq. Marta Casares (UNT), Dra. Arq. Natalia Czytajlo (UNT - CONICET) (Coordinación)

Investigadoras OFUT: Patricia Herrero Jaime (Docente UNT y Becaria CONICET), Paula LlomparteFrenzel (Docente UNT y Becaria CONICET),,Inés González Alvo (Docente UNT / Becaria CONICET), Guadalupe Macías (Docente UNT), Silvia Politi (Docente UNT), Teresa Ron (Docente UNT).

Becarios/as: Jazmín López (ANPCyT), María Eugenia Colina (CONICET), Federico Córdoba (CIUNT), Ignacio Lamas (CIUNT), CleliaViollaz (CIUNT).

 

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN