Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
09/08/2016

EJEMPLAR GEOARQUEOLÓGICO DE CALIDAD
Share on Google+ Share
Una investigadora del CONICET Tucumán inauguró públicamente un libro con detalles inéditos sobre ocupaciones humanas y reconstrucciones paleombientales del Holoceno




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5
Asomando hacia el mediodía del 8 de agosto, se exhibió  en el Anfiteatro del Hotel Hilton, donde se está desarrollando el XIX “Congreso Nacional de Arqueología Argentina", el libro “Geoarqueología de los Valles Calchaquíes”. En consecuencia, la Dra. M. Marta Sampietro Vattuone y el Dr. José Luis Peña Monné (España) –ambos realizadores y editores-, hicieron una breve reseña de la muestra.
 
Vattuone, que forma parte del laboratorio de Geoarqueología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (IML), dejó entrever que para los implicados en la realización se trata de un libro muy especial porque posee condimentos que le otorgan un valor agregado. La mayor parte de los textos y las figuras son inéditas. También la parte gráfica, ya que está hecha cuidadosamente y a todo color, con el objetivo de que sea didáctica. En efecto, aporta una visión nueva sobre la historia del paisaje y la intervención humana en el Noroeste argentino, estima la experta en química, biología y arqueología. Asimismo, manifiesta que su concreción fue el fruto del esfuerzo sostenido de diversos organismos e investigadores que pertenecen a diferentes disciplinas.
 
“El libro trata esencialmente sobre las ocupaciones humanas y reconstrucciones paleombientales del Holoceno, que constituye la época geológica que abarca desde hace unos 10.000 años hasta la actualidad”, a lo que añadió: “los objetivos trazados, desde un principio, fueron los de brindar una visión general y mostrar la interacción entre los medios físicos, los cambios climáticos y la intervención humana en el desarrollo evolutivo del paisaje, circunscripto al contexto de las distintas etapas culturales”.
 
Para concluir, es importante destacar que las demás actividades del Congreso se extenderán hasta el 12 de agosto, con un variado número de mesas, exposiciones y disertaciones.




Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN