Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
22/08/2016

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA: QUÉ PIENSAN LOS CHICOS DE ESTE UNIVERSO
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El CONICET Tucumán y el Ministerio de Educación de la provincia presentaron los resultados de la encuesta realizada a alumnos de nivel secundario.




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Colmado de alumnos, docentes, investigadores y autoridades locales, el teatro Mercedes Sosa fue el escenario elegido el jueves 18 de agosto, el motivo ameritaba un encuentro concurrido e interdisciplinario. Es que en esta ocasión se presentaron los resultados de una encuesta realizada a estudiantes del último año del nivel secundario acerca de su actitud hacia la ciencia y la tecnología: si les gusta, si tienen acceso, si elegirían una carrera científica, entre otras preguntas. Cabe resaltar que la misma fue realizada a más de 2000 alumnos de escuelas públicas y privadas comprendiendo el 32% de las escuelas de la provincia, una muestra realmente generosa.
 
De este importante estudio participaron profesionales del CONICET Tucumán, de la Universidad Nacional de Tucumán y del Ministerio de Educación de la provincia. La encuesta deriva de la convocatoria 2015 del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), que forma parte del MINCyT,  donde se invitaba a universidades y centros de investigación de Argentina a que presenten equipos de investigación en diferentes áreas temáticas.
 
“Este es un generoso y desinteresado aporte a los investigadores, a los docentes y al público en general. La ciencia no sólo es útil para conocer nuestros orígenes, sino para entender nuestro presente y diseñar el futuro”, expresó la Dra. Cristina Apella, Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica, en representación de la UNT.
 
“Los Estados nacionales y provinciales y el CONICET llevaron a cabo un proyecto para conocer las percepciones de los jóvenes acerca de la ciencia con el objetivo de despertar vocaciones”, afirmó el Dr. Campi Vicedirector de CONICET Tucumán y agregó: “Esta iniciativa es coherente con un cambio de política del CONICET  que dejó de ser un lugar solamente de laboratorios y delantales para pasar a tener más contacto con la sociedad”.
 
Acto seguido el Dr. Julio Saguir, Vocal 1° del Ente del Bicentenario, invitó al público a ver este proyecto desde el Bicentenario, afirmando que el mismo representa el más puro espíritu de esa mirada hacia adelante que todos debemos tener. “Son ustedes chicos los que escriben el futuro del país y por lo tanto protagonistas de este trabajo que hoy presentamos”, añadió emocionado y dirigiéndose a los alumnos presentes.
 
La Dra. Elisa Colombo, Directora de CONICET Tucumán y activa participante del armado y desarrollo de la encuesta, fue la encargada de presentar los resultados más relevantes. Brindó a través de datos estadísticos y gráficos las percepciones de los estudiantes acerca de: cómo se informan los jóvenes sobre ciencia y tecnología; su grado de actitud y curiosidad; su valoración de la ciencia y la tecnología respecto a creatividad y utilidad; su valoración sobre los científicos; su opinión sobre la escuela como espacio de aprendizaje de ciencia y tecnología; las materias que les resultan más difíciles; sus principales miedos; su interés por seguir carreras científicas y el nivel educativos de sus padres.
 
“Es importante que los jóvenes desarrollen sus capacidades científicas y los adultos debemos generar las condiciones adecuadas”, sostuvo el Ing. Mariano Garmendia, Secretario de la SIDETEC y agregó que es importante abrir el abanico de posibilidades para los chicos, existen carreras interesantes y necesarias más allá de las comúnmente elegidas.
 
Finalmente, el último orador del evento fue el Dr. Juan Pablo Lichmatjer, Ministro de Educación de Tucumán, quien destacó que el avance solamente es posible conociendo la realidad y es la ciencia la que otorga ese conocimiento y esa libertad. Asimismo, sostuvo la idea de que hoy los protagonistas son los jóvenes, son el futuro y hay que otorgarles todas las herramientas posibles.
 
“Este es el CONICET que necesitamos, que nos da los datos científicos para pensar y gestionar las políticas públicas”, afirmó Lichtmajer y propuso una serie de iniciativas a realizar en conjunto, como ser:  conformar una comisión permanente encargada de la divulgación científica en ámbitos escolásticos; crear otra Unidad Ejecutora de CONICET dedicada a la educación y la divulgación científica; incrementar las propuestas de capacitación en enseñanza de la ciencia; pensar en un proyecto de “turismo educativo” con el objetivo de despertar vocaciones científicas; aumentar la presencia de científicos en las escuelas.
 
El evento consistió en 2 rondas de conversación en las que participaron autoridades del CONICET, la UNT, el Ministerio de Educación, el Ente del Bicentenario y la SIDETEC. Al finalizar el acto, se hizo entrega de libros con los resultados completos de la encuesta a múltiples autoridades. Además, se hizo la entrega formal de 200 DVD´s de CONICET Documental  al Ministro de Educación con el objetivo de ser distribuidos a las escuelas de la provincia y aportar así a la educación científica.




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