Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
23/08/2016

INVESTIGADORES DEL CONICET TUCUMÁN PRESENTARON SUS RESPECTIVOS LIBROS
Share on Google+ Share
En el encuentro sintetizaron lo descripto en las obras, que incluyen aspectos geológicos, biológicos, geomorfológicos y geofísicos del valle de Yocavil y de Santa María




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

La Dirección de Geología de Cuaternario y Paleoclimas (Miguel Lillo) y el Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO), Unidad Ejecutora del CONICET Tucumán,  llevaron a cabo la presentación de dos libros, el  18 de agosto pasado en el microcine de la fundación. La descripción fue comandada por sus autores, el Dr Rafael Herbst y el Dr. Alfredo Tineo.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Dr. Guillermo Aceñolaza (INSUGEO) y la Dra. Ana Lía Ahumada (Fundación Miguel Lillo- CONICET). Posteriormente, el Dr Igor J.C. Gavriloff. (Facultad de Ciencias Naturales – UNT) brindó una desenfadada y amena semblanza de la actividad científica y rasgos personales del Dr. Rafael Herbst.

A partir de ello, el destacado investigador referenció y detalló brevemente el contenido y el propósito con el cual desarrolló el libro, denominado: “Paleobiografía del Valle de Yocavil”.

De simple y fácil lectura, está destinado a un público general y logra describir la historia geológica y biológica del valle a través de su evolución en el tiempo. Una historia que se remonta a unos 23 millones de años aproximadamente, y aborda aspectos de la geografía, la biología, la paleontología y de la cultura de esta zona. A su vez, la belleza y sencillez de la narración no sólo refleja el rigor científico de la vasta y maravillosa naturaleza, sino también la fuerte y apasionada conexión que tiene el autor por estos ambientes y paisajes.

Finalmente, el Dr Jorge García. (Facultad de Ciencias Naturales – UNT) trazó una breve semblanza, pero en este caso del Dr. Alfredo Tineo, co-autor del libro junto al Geólogo Adrián ruiz. La obra fue bautizada con el nombre de: “Cuenca Hidrogeológica – Valle de Santa María".

Esta publicación proporciona aspectos geológicos, geomorfológicos y geofísicos, tanto de la superficie del Valle de Santa María como de su subsuelo, destacando y focalizando en el reservorio de agua de esta zona del Oeste Tucumano. Además, el libro constituye una fuente invalorable de información técnica para la planificación racional de la explotación de los recursos hídricos, que permitirá un desarrollo económico e integral de manera sustentable de la zona abordada.

 

 

 

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN