Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
24/08/2016

A MEDIO SIGLO DEL CIERRE DE LOS INGENIOS
Share on Google+ Share
Del 22 al 24 de agosto se realizan sucesivas actividades, en el marco de las Jornadas de Historia y Memoria: “1966: Tucumán y el cierre de los ingenios azucareros”.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

El CONICET Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán y la Municipalidad de la capital, organizaron actos el 22 de agosto conmerando la intervención que realizó el gobierno de facto de Onganía a la industria azucarera de la provincia en el año 1966.

Por un lado, la Rectora de la UNT, Dra. Alicia Bardón, realizó la inauguración de las Jornadas de Historia y Memoria en el 1º piso de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y letras. La rectora remarcó que “Es importante que los tucumanos conozcan lo que pasó hace 50 años a través del desmantelamiento de nuestras fuentes productivas que provocó la emigración de miles de personas”.

Asimismo, el Dr. Daniel Campi, vicedirector de CONICET Tucumán y Director del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES: CONICET -UNT) y la municipalidad de la capital realizaron un acto conmemorativo por los 50 años del cierre de los ingenios tucumanos.

La ceremonia tuvo lugar en la Escuela “Dean Gregorio Funes”, y su objetivo fue recordar la intervención, desmantelamiento y cierre de 11 ingenios azucareros tucumanos, que se produjeron el 22 de agosto de 1966, durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía. También estuvo presente en la misma el Intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, quién reconoció la importante labor llevada a cabo por el ISES.

En 1966, durante la dictadura militar, encabezada en ese momento por el general Juan Carolos Onganía, se aplicaron una serie de disposiciones que trajeron como consecuencia el desmantelamiento y cierre de 11 ingenios azucareros tucumanos. La medida fue anunciada el 21 de marzo de ese año por el Ministro de Economía, y se consumó a partir del 21 de agosto. De esta manera, durante la madrugada del 22 de agosto personal de Gendarmería Nacional ingresó a los establecimientos y tomó las instalaciones, con lo que los militares tomaron el control de la industria azucarera.

Si bien las conferencias se extenderán hasta el miércoles 24 de agosto, el viernes 26, a horas 19, tendrá lugar un acto público con la consigna: “A cincuenta años del cierre de los ingenios tucumanos, 1966-2016”, en el local de la FOTIA (ubicado en calles Gral. Paz y Congreso).

La organización de las Jornadas está a cargo de los miembros del Instituto de Investigaciones Históricas "Dr. Ramón Leoni Pinto", con la dirección de su director y comisión asesora: Oscar Pavetti, Beatriz Garrido, Marta Barbieri Guardia, Roberto Pucci, en conjunto con la coordinadora general de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras, Isabel Amate Pérez.


Foto: Fuente Noticias UNT

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN