Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
24/08/2016

LA CIENCIA DIJO “PRESENTE” EN LA PRIMERA JORNADA DE LA BIOE
Share on Google+ Share
Investigadores del CONICET local disertaron en la segunda semana de la bioenergía, organizada e impulsada por INTI




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

Desde el 23 al 26 de agosto se está desarrollando en la Facultad de Ciencias exactas y Tecnología (FACET) la “2° semana de la Bioenergía”, que reúne a diferentes profesionales de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales. En este contexto, investigadores del CONICET Tucumán barajaron y presentaron los diversos estudios que llevan a cabo, en pos del crecimiento y desarrollo del campo bioenergético.

El ente promotor de esta actividad es el Instituto Nacional de Tecnología industrial (INTI), en colaboración con diversos órganos, que buscan, en conjunto, esgrimir nuevas fuentes que permitan alcanzar una independencia y un desarrollo de energía limpia y sustentable. Esto incluye: valorización de recursos Biomásicos, de Biogás, Biorefinerías, Biodiesel, etc.

En referencia a esto, el decano de la FACET, Ing. Sergio José Pagani, manifestó el interés del encuentro, sosteniendo que implica consolidar y alimentar sociedades estratégicas que le permitan a la región, y en particular a la provincia, poder producir más energía, y de manera más eficiente. Además, sostuvo que el uso y desarrollo de estos sistemas fortalecerá un objetivo central: producir menor impacto ambiental.

Por su parte, el Director del Instituto de Tecnología Agroindustrial del NOA, ITANOA (CONICET – Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres), Ing. Agr. Atilio Castagnaro; y la Dra. Cintia Romero, investigadora de la planta Piloto de Procesos Industriales  Microbiológicos (PROIMI), expusieron sobre las innumerables potencialidades que posee el sistema científico local en la determinación de capacidades para el mejoramiento del rendimiento energético. Como proyectos preponderantes en este campo mencionaron:  Bioetanol de segunda generación; diseño y puesta en funcionamiento de Biodigestores aeróbicos y anaeróbicos para tratamiento de efluentes industriales; Biodiesel; gasificación de Biomasa (PROIMI); diagnósticos de procesos de combustión; Bioetanol de primera generación (ITANOA).

Por último, cabe reiterar que las actividades se extenderán hasta el viernes 26, a partir de las 9 hs, en el lugar mencionado. Allí, a partir de las 11 harán su presentación los Dres. Marcelo Ruiz (ITANOA – EEAOC) y  Alejandra Martinez (PROIMI).





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN