Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
29/08/2016

SE HIZO LA LUZ EN LA CONEXPO
Share on Google+ Share
En unísono, se llevó a cabo la CONEXPO y las jornadas de diseño e iluminación en el bicentenario. Se firmó un Acta Compromiso entre los sectores público y privado.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

El 25 y 26 de agosto se realizó en el Hotel Catalinas Park, como epicentro de las actividades, la CONEXPO NOA 2016 y las jornadas de diseño de iluminación del Bicentenario.

La CONEXPO es un evento técnico y comercial que tiene como objetivo preponderante acercar a la comunidad las actualizaciones sobre: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Control, Luminotecnia y Automatización y Seguridad. Además, busca reunir a funcionarios y profesionales de diferentes ramas para discutir sobre temas de actualidad, y difundir los conocimientos sobre los campos mencionados. En este marco, se realizaron también las jornadas técnicas encabezadas por el Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV - CONICET / UNT) en conjunto con el Dpto. de Luminotecnia, Luz y Visión de la Universidad Nacional de Tucumán, la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL - CRNoa), EDITORES SRL y el Gobierno de la provincia.

La Directora del CONICET Tucumán, Dra. Elisa Colombo, intervino en la apertura de la 1° jornada, en carácter de disertante. Sostuvo que, estos eventos permiten nuclear e interrelacionar a varios sectores y actores: al sistema científico tecnológico, los fabricantes y las empresas, los funcionarios públicos y/o privados. Todo en función del propósito esencial: encontrar mayor eficiencia visual, con el menor gasto de energía posible.

Firma de Acta Compromiso:

El día 25 de agosto, luego del Acto Inaugural de las Jornadas de Diseño de Iluminación en el Bicentenario, se rubricó un Acta Compromiso firmada por la Dra. Elisa Colombo, Directora del Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (CONICET-UNT), el Dr. Eduardo Manzano, jefe del Dpto. de Luminotecnia, Luz y Visión, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, ambos por el sector científico-académico, el Lic. Hugo Magnota, representante de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), por el sector empresarial, el Ing. Gustavo Fernández Miscovich del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en representación del sector que regula la actividad, el presidente de la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL), el Ing. Luis Shmid, que nuclea a todos los sectores, y finalmente representantes del gobierno provincial, el Sr. Bernardo García Hamilton y el Dr. Julio Saguir, Secretario de Estado de Relaciones Institucionales y Secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, respectivamente. Por los países vecinos firmaron el Dr. Ing. Jesús M. Quintero, en representación del Laboratorio de  Mediciones Eléctricas (LABE),  de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, el Esp. Ing. Francisco Espín, Jefe Laboratorio de Luminotecnia, del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INEER) de Quito, Ecuador, y el Lic.  Pedro Sanhueza,  Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo (OPCC), del Norte de Chile; y el Esp. DI Pedro Galleguillos, representante de la Fundación Chilena de Iluminación (FCI).

Mediante esta Acta se comprometieron  a trabajar mancomunadamente para dotar a la región de "Iluminación de acuerdo a normativas internacionales, que aseguren calidad y eficiencia energética y visual, y permitan preservar el cielo limpio de la polución lumínica”.

Por último, cabe resaltar que se trató de la décima CONEXPO en la región, y la septuagésima tercera edición de la CONEXPO, que se vienen realizando en el país y el exterior desde hace ya más de veinte años, con la participación de las más importantes instituciones nacionales y regionales del rubro

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN