Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
01/09/2016

CONICET TUCUMÁN ESTUVO PRESENTE EN LA EXPO LULES 2016
Share on Google+ Share
Una oportunidad única para la divulgación científica




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

Es ya una tradición la participación de CONICET Tucumán en esta pintoresca exposición que se realiza todos los años en la localidad de San Isidro de Lules. Esta, la séptima edición de la Expo Lules, se llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de agosto en el Club Almirante Brown.

Entre flores, árboles, frutillas y folklore, CONICET Tucumán participó con un stand institucional de divulgación científica y tecnológica. El organismo ofreció una variada muestra de sus líneas de investigación a través de la participación de diferentes equipos de científicos. Además, se realizaron juegos para niños y adultos, se repartieron folletos y se resolvieron dudas e inquietudes de toda índole.

El viernes 26 de agosto estuvo presente el equipo de investigación dirigido por la Dra. María Inés Isla y que trabaja con el Chilto. Se trata de un fruto nativo con muchísimas propiedades nutricionales que este grupo de trabajo se encarga de analizar y promocionar y que el año pasado mereció el premio INNOVAR otorgado por Arcor. Los profesionales montaron una mesa con muestras del fruto, degustación de diferentes alimentos a base del mismo, folletos específicos y su infaltable testimonio y explicaciones. Participaron del stand: Dra. María Inés Isla, Dra. Catiana Zampini, Dra. Rosa Alberto  y Dr. Sebastián Torres.

Con motivo de la inauguración de la Expo Lules, el Sr. Gobernador de Tucumán, Dr. Juan Manzur, pasó por el stand de CONICET Tucumán teniendo la oportunidad de conocer con más detalle el trabajo de investigación sobre el Chilto e incluso probar mermelada a base del mismo.

El sábado 27 de agosto, el organismo contó con la presencia de 2 grupos de investigación. Uno de ellos estuvo representado por las biólogas: Dra. Carolina Monmany y Agustina Malizia, miembros del Instituto de Ecología Regional (IER). Ambas trabajan en ecología desde diferentes aspectos y crearon un proyecto llamado “Tejiendo Conciencias” que justamente busca concientizar acerca de la importancia del tratamiento de los residuos y del reciclado. Esta iniciativa incluye la manufactura de múltiples elementos a través del reciclado de bolsas plásticas y el desarrollo de un taller gratuito de tejido con plástico reciclado que llevan a cabo todos los viernes y es abierto a la comunidad. Durante su participación en la expo, mostraron algunos de los productos que realizan, explicaron la importancia de reciclar e invitaron a participar del proyecto.

Por otro lado, el segundo grupo de investigadoras que participaron está compuesto por la Dra. Cecilia Lemme y por la Dra. Úrsula Tonello.  Estas profesionales, miembros del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO), trabajan sobre la propagación in vitro de frutillas. Durante la expo, mostraron diferentes estadios del crecimiento de la frutilla in vitro, desde la cápsula de petri hasta una planta grande y explicaron el por qué de su investigación y qué importancia puede tener para productores. Lemme y Tonello también estuvieron presentes el domingo 28, último día de exposición.

Finalmente, el stand de CONICET Tucumán también recibió la visita del actual intendente de Lules, el Sr. Carlos Gallía, quien hizo entrega de la tradicional placa de participación en la Expo Lules que todos los años abre sus puertas a los ciudadanos de Tucumán.





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN