Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
22/09/2016

DOS HITOS EMBLEMÁTICOS SE CELEBRARON EN LA CASA HISTÓRICA
Share on Google+ Share
Se trató de la presentación del libro de la Dra. Donna Guy, enmarcado en la conmemoración de los 10 años del Doctorado en Humanidades




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

El 19 de septiembre, en horas de la tarde, se sucedieron dos acontecimientos de renombre en la Casa Histórica de la Independencia. Ellos fueron la presentación del libro Creating Carismatic Bonds in Argentina: letters to Juan and Eva Perón, de la Dra. Donna J. Guy, y los festejos por el décimo aniversario del Doctorado en Humanidades.

El encuentro contó con la presencia de diversas autoridades provinciales, entre los que podemos destacar al Intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro; la Rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Dra. Alicia Bardón; la Directora del Museo de la Industria Azucarera, Arq. Laura Morales; el Vicedirector del CONICET Tucumán y Director del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES), Dr. Daniel Campi y  la Vicedirectora del Archivo Histórico de Tucumán, Lic. Marcela Magliani.

La modalidad del evento fue la de una “conversación desenfadada” entre la autora del ejemplar, el Vicedirector del CONICET local y la Directora del Doctorado en Humanidades e investigadora del Consejo, Dra. María Celia Bravo.

“Con este estudio aprendí y enriquecí mucho más mi conocimiento sobre Historia Argentina”. Estas fueron las primeras palabras y apreciaciones expresadas por la Dra. Donna Guy, y que demarcaron el inicio de la charla.

“Siempre que vuelvo a esta provincia me espera una ceremonia inolvidable. Para mi es totalmente un placer compartir la reciente presentación con ustedes de este libro que realmente forma parte de todo lo que hice antes; de estas cartas que coleccioné se desprende el acervo de material con el que escribí mis otros libros y artículos. Por eso las guardé. Sabía que algún día iba a poder narrar algo sobre eso”, confesó Donna.

“Había que brindar un panorama más amplio de Historia Argentina; porque en general, la historia política nacional ha sido delineada y contada sólo por personas de Bs As”, reflexionó la Prof. Emérita del Departamento de Historia en la Universidad de Ohio, Estados Unidos.

El compilado de cartas exhibidas en el libro, y cuyos destinatarios eran el ex presidente Juan Domingo Perón y  Eva Duarte de Perón (Evita), están enmarcadas, en su mayoría, dentro del período del primer Plan Quinquenal  (1947 – 1951) y del segundo (1952-1955).  La mayoría de ellas, según explicó la autora del libro, fueron elaboradas en general por ciudadanos de provincias del interior del país, incluida Tucumán. Asimismo, reveló que los contenidos de las mismas son de carácter social y económico, y recordó que muchos de los escritos fueron quemados o extraviados.

Por otra parte, cabe resaltar que la profesional norteamericana lleva a cabo, hace varios años y con un ferviente convencimiento, diferentes análisis y abordajes donde subyacen temáticas sociales, políticas y económicas sobre el territorio nacional.

Ha escrito alrededor de 10 libros y 50 artículos, que giran en torno a su interés: la historia latinoamericana e Historia Argentina, los estudios de género, historias de mujeres, historia económica e historia de empresas.

En la continuidad del diálogo, el Dr. Daniel Campi hizo alusión al compromiso y contribución intelectual historiográfica de Donna.  “Ha generado mucha admiración en este plano, como así también muchos vínculos afectivos. Es una persona carismática y su trabajo ha construido unos lazos muy fuertes y perdurables”, subrayó.

Posteriormente, Campi la homenajeó entregándole una placa recordativa de un viaje realizado por la autora en 1968, donde un medio gráfico escribió una nota sobre su visita, que tenía por objeto, en ese momento, elaborar una tesis sobre la industria azucarera en América Latina.

“Es una de las especialistas norteamericanas más trascendentes a la hora de dar cuenta de la historia de Latinoamérica. La importancia está en eso y en algo que yo valoro mucho más: su sensibilidad. Esta cualidad la llevó a ocuparse y preocuparse por problemáticas enfocadas desde otras perspectivas. Una mirada provocadora que nos permite desarmar la imagen construida por los formidables mitos y prejuicios con los que se escribió la historia de nuestro país”, enfatizó el doctor en Geografía e Historia.

Finalmente, la Dra. Celia Bravo hizo las veces de intérprete del contenido del libro, con el propósito de que el público presente tuviera una idea más acabada. “Donna realizó esta obra con mucha responsabilidad y honestidad intelectual”. A lo que agregó: “atribuyo esto a su conocimiento sobre la región y posición de descentralizar la historia de sobre nuestro país. Ya que esto nos permitió repensar nuestro bagaje, más allá del relato dominante y brindando otras visiones”, remató la investigadora.

Para concluir, es importante mencionar que la actividad fue organizada mancomunadamente por el proyecto PICT (Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica): “Género, Cultura y Sociabilidad”, y por el ISES (CONICET – UNT).





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN