Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
28/09/2016

INBIONATEC YA ES UN HECHO
Share on Google+ Share
Ubicada en Santiago del Estero, esta nueva dependencia del CONICET Tucumán conforma el grupo de las 14 Unidades Ejecutoras actuales en funcionamiento




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

El CONICET Tucumán celebra el arribo de una nueva Unidad Ejecutora a sus arcas. Se trata del Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC), emplazado en la provincia hermana de Santiago del Estero.

Esta institución, también dependiente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), tiene como propósito fundamental el de generar un espacio intelectual para el desarrollo de investigaciones científicas y transferencia tecnológica en la región y en el país, abarcando temas especializados en nano y micromateriales funcionalizados a partir de bio y supramoléculas combinadas con nanocompuestos inorgánicos. Con esto se busca obtener diversas aplicaciones específicas en tecnologías de remediación de medio ambiente, industria alimentaria y farmacéutica, salud, entre otras.

El INBIONATEC surgió en Junio de 2015 (Resolución del Directorio 2450/2015), y desde ese mes funciona en un edificio de 800 m2 en la sede de la UNSE, alojada en el Km 1125, que pertenece a Villa El Zanjón, localidad capitalina de la mencionada provincia.

Entre las facilidades del instituto, cabe resaltar que cuenta con laboratorios equipados con técnicas modernas de espectroscopías de absorción y emisión de luz, microscopía electrónica y de fluorescencia, electroquímica, fotoquímica, biología molecular y proteómica; además de oficinas, áreas de administración, sala de usos múltiples y servicios.

Entre las metas propuestas por el organismo podemos destacar las que se basan en el desarrollo de conocimiento genuino y formación de jóvenes recursos humanos en áreas temáticas consideradas de vacancia en el NOA, como son el desarrollo y caracterización experimental y computacional de materiales híbridos y conjugados con nanopartículas inorgánicas y con biomoléculas, aislamiento de proteínas de microorganismos extremófilos, producción de biocombustibles, desarrollo de sensores moleculares ópticos y electroquímicos nano-estructurados, y fotocatalizadores para la descontaminación de aguas.

Para presidir como Director del instituto se designó al Dr. Claudio D. Borsarelli. Además, está constituido por profesionales de la Carrera del Investigador Científico, becarios y técnicos del CONICET, complementados con docentes-investigadores y estudiantes de la UNSE.

 

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN