Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
28/09/2016

TUCUMÁN FUE SEDE DEL ENCUENTRO DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA NOA – NORTE GRANDE
Share on Google+ Share
Autoridades y miembros de CONICET Tucumán fueron invitados a participar en comisiones de trabajo inherentes a la integración bilateral Argentina-Chile.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

Superando ampliamente las expectativas de concurrencia, el pasado martes 27 de Septiembre se llevó a cabo la reunión de  XXVIII Comité de Integración Fronteriza NOA Argentina – Norte Grande Chile, en las instalaciones del Hotel Hilton Garden Inn. Esta reunión se realiza periódicamente entre autoridades de múltiples organismos tanto de Argentina como de Chile variando los lugares de encuentro y con la mirada puesta en el desarrollo de temas y ejecución de acciones relativas a la integración de ambos países.

“Es importante destacar la voluntad articulada del gobierno y de las instituciones educativas y científico-tecnológicas de la provincia y la región en pos de la integración regional”, remarcó el Dr. Juan L. Manzur, Gobernador de Tucumán durante la inauguración del evento. Compartió mesa de presentación con sus pares Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta. Asimismo, estuvieron presentes José Octavio Bordón,  embajador de Argentina en Chile,  José Antonio Viera Gallo, embajador de Chile en Argentina y Valentín Volta Valencia, intendente de Antofagasta.

“Estas no sólo son reuniones protocolares sino que hay mucho trabajo de por medio”, afirmó Bordón destacando los objetivos comunes más allá de las fronteras y de las familias políticas de origen.

Los comités de integración tienen su origen en el Acta de Entendimiento se Buenos Aires firmadas por la Republicas de Chile y Argentina en el año 1984, donde se hace referencia a la constitución de tales foros con el objeto de avanzar en el tratamiento bilateral de los proyectos de Integración chileno-argentinos. Constituyen los espacios de debate y trabajo más importantes en el contexto de las relaciones vecinales internacionales de ambos países ya que se tratan, coordinan y resuelven aspectos como el desarrollo económico, social, cultural, ambiental y la integración física entre ambos países, fomentando al mismo tiempo las actividades productivas, turísticas, de inversiones y el intercambio comercial entre las regiones involucradas.

El Comité NOA - Norte Grande está conformado por las provincias argentinas de Salta, Jujuy y Tucumán, y las regiones chilenas de Arica y Paranicota, Tarapacá y Antofagasta, y posee jurisdicción en los Pasos Internacionales de Sico (Salta) y Jama (Jujuy).  Para su buen funcionamiento y el desarrollo de sus reuniones, existen una serie de comisiones integradas por los representantes de los organismos o entidades afines a los temas a tratar en cada una de ellas.

CONICET participó, a través de la presencia de la Dra. Elisa Colombo, Directora del CONICET Tucumán. Asimismo, la Dra. Eliana Sarris, responsable de la oficina de vinculación tecnológica de CONICET  Tucumán , participó activamente de la mesa de ciencia y tecnología, integrada por Mariano Garmendia, Secretario de la SIDETEC;  Roberto Martínez por parte del IDEP, representantes de universidades (UNT y UNJU) y referentes gubernamentales de Chile.





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN