Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
07/10/2016

EDUCATEC: CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA TODO PÚBLICO EN TUCUMÁN
Share on Google+ Share
De entrada libre y gratuita, la muestra tuvo como objetivo despertar vocaciones científicas en los más jóvenes. Asistieron más de 10.000 personas.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

 

Del 7 al 12 de octubre se presentó en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) de Tucumán, la exposición de divulgación científica “EDUCATEC”.

 

Se trató de una muestra interactiva de ciencia, tecnología, innovación y educación, organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Educación de Tucumán, la Secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia (SIDETEC), en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Fundación YPF.

 

El CONICET formó parte de esta iniciativa con una muestra similar a la que presentó en Tecnópolis Federal Santiago del Estero. Se presentaron dos estaciones interactivas: una de biología –donde el público pudo conocer un laboratorio y participar de talleres, juegos y experimentos- y otra de ingeniería –donde grandes y chicos desarrollan circuitos creativos en una pared. También se proyectaron contenidos de CONICET Documental.

 

Más de 10 mil personas pudieron contemplar dinosaurios en tamaño real, participar de talleres de robótica para toda la familia, ser arqueólogos por un día y acercarse a una muestra de fósiles, rocas antiguas y volcanes. También, vivieron la experiencia de ser astrónomos mediante observaciones nocturnas y aprender cómo actúan las radiaciones en la vida cotidiana. Asimismo, los interesados pudieron capacitarse en vitrofusión, climatización, soldadura y mecánica de motores.

Inauguración de la muestra

El viernes 7 de octubre, en el acto inaugural, estuvieron presentes el ministro de la cartera de ciencia pronvidcal, Doctor Juan Pablo Lichtmajer; el secretario de la SIDETEC, Ing. Mariano Garmendia; la directora y el vicedirector del Centro Científico Tecnológico CONICET Tucumán, Doctora Elisa Colombo y Doctor Daniel Campi, respectivamente; y el legislador provincial, Rubén Chebaia; entre otras autoridades. 

Durante la apertura, el ministro manifestó que es absolutamente imposible pensar en calidad educativa si no se diversifica el abanico de oportunidades que los niños, niñas y jóvenes deberían tener a la hora de orientar sus preferencias, intereses, deseos o curiosidades.

Asimismo, la Doctora Elisa Colombo recalcó la sostenida participación que el Ministerio, la SIDETEC y el CONICET están llevando a cabo para impulsar este tipo de jornadas. “La muestra es el fruto de la cooperación de muchos sectores con un fin en común: despertar vocaciones científicas en los más jóvenes”, concluyó.





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN