Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
20/10/2016

AZÚCAR Y LUCHAS SOCIALES EN LA FILMOGRAFÍA DE GERARDO VALLEJO
Share on Google+ Share
Memorias de la crisis de los ingenios azucareros en Tucumán a través de la cámara y la sensibilidad de un cineasta particular.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

“Gerardo hizo una película sobre el dolor del pueblo tucumano”, expresó emocionada Eva Piwowarski, una de las panelistas de un evento que recordó los 50 años pasados desde el cierre y desmantelamiento de los ingenios azucareros en la provincia y cómo Gerardo Vallejo supo reconstruir a través de su filmografía este conflicto y sus consecuencias.

El miércoles 19 de octubre en el Museo de la Industria Azucarera de Tucumán se llevó a cabo este evento cargado de emoción que reunió a investigadores, historiadores, sociólogos y hasta protagonistas de los hechos históricos conmemorados. Partiendo de la proyección de una serie de cortometrajes de Gerardo Vallejo, se sucedió una mesa panel integrada por Piwowarski, por la Dra. María Celia Bravo (investigadora de CONICET Tucumán) y por Rubén Elsinger quienes desde diferentes ópticas recordaron a Vallejo, a sus obras y a los acontecimientos en ellas retratados.

Gerardo Vallejo, nacido en Tucumán el 4 de Enero de 1942, fue una de las figuras más importantes del cine argentino y su corta obra mereció elogios tanto en el país como en el exterior por dos películas que marcaron momentos claves de la historia política del país: El camino hacia la muerte del viejo Reales y El Rigor del Destino. Asimismo, fue uno de los fundadores del grupo “Cine Liberación” y por un tiempo largo tuvo que vivir en el exilio dado el carácter documental y declarativo de sus obras.  Cabe destacar que con la vuelta a la democracia, entre 1973 y 1976, se dedicó a registrar la lucha de los trabajadores de la Fotia (Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera), en una serie de documentales reunidos bajo el título Testimonios de Tucumán.

“Es impresionante como Vallejo logra transmitir exactamente lo que esas personas estaban sintiendo: la angustia del viejo Reales de ya no tener nada; los sentimientos de esa madre hacia sus hijos y cómo ellos acompañan; la miseria expresada en esas ollas populares; la incertidumbre del trabajador golondrina que no sabe qué le depara el destino”, explicaba la Dra. Bravo.

Asimismo, los panelistas debatían acerca de la estética tratada con ética y resaltaron cómo Vallejo usaba hace tantos años, y con las dificultades y escasos recursos del momento, muchas herramientas del cine (como la cámara en mano) que buscaban transmitir los sentimientos, la creatividad puesta al servicio de la historia.

El evento culminó con un espacio de preguntas y aporte donde varios de los presentes afirmaron conocer a Vallejo y hasta ser parte de sus propias filmografías. Emocionados contaron al público en primera persona algunos recuerdos del dolor y el esfuerzo que implicaba para una familia tucumana salir adelante en esos momentos.

El moderador del encuentro fue el Dr. Daniel Campi, Director del Instituto Superior de Estudios Sociales, y el mismo estuvo auspiciado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el CONICET Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán.





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN