Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
25/10/2016

AUTORIDADES DE CONICET TUCUMÁN SE REUNIERON CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES
Share on Google+ Share
El motivo del encuentro fue el presupuesto 2017 para ciencia y tecnología.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

La última semana de octubre arrancó con una reunión entre directores y vice directores de Unidades Ejecutoras de CONICET Tucumán junto a diputados y senadores nacionales. La reunión, organizada por el consejo en la mañana del lunes 24 de octubre, tuvo como objetivo principal contar qué se hace en ciencia, tecnología y vinculación tecnológica en la provincia y, por ende, por qué es importante defender la asignación de un presupuesto adecuado a las necesidades y el crecimiento del sector.

“La política de ciencia y tecnología tiene que ser una política de Estado, que no varíe según los gobiernos y que comprenda la enorme relevancia que tiene el desarrollo científico y tecnológico para nuestro país”, expresó la Dra. Elisa Colombo, Directora de CONICET Tucumán, cuando explicaba cómo funciona el organismo en Tucumán, la cantidad de institutos que tiene, la formación de recursos humanos, los convenios de trabajo con otras instituciones, la creciente transferencia de conocimiento, servicios y productos que se hace al medio socio-productivo, entre otras cosas.

“El Estado hace un gran esfuerzo para formar profesionales altamente capacitados, no permitamos que esos profesionales de excelencia no puedan luego trabajar y aportar para el país forzándolos a buscar trabajo afuera”, afirmó el Dr. Atilio Castagnaro, Director del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA), haciendo alusión a la posibilidad de que se congelen o reduzcan los ingresos de personal al sistema científico-tecnológico.

“Los tiempos en ciencia son más extensos que en otros rubros, cuesta esfuerzo y tiempo lograr avances, formar personas, pero al contrario cuesta muy poco tiempo derribar lo alcanzado”, reflexionó el Dr. Eduardo Domínguez, Director del Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN), sobre el hecho de que un cambio en el presupuesto, una reducción de recursos o de personal puede significar un riesgo muy grande para la ciencia y la tecnología y muy difícil de recuperar.

Al respecto de esta temática, la directora de CONICET Tucumán así como todos los directores de institutos entregaron a los legisladores presentes una nota donde dejan por escrito su postura respecto al presupuesto 2017 para ciencia y tecnología, acompañado por una carpeta donde se detalla qué hace cada Unidad Ejecutora de la provincia en materia de ciencia, tecnología y vinculación tecnológica.

Asistieron a este encuentro las senadoras Beatriz Mirkin y Silvia Elías de Pérez y los diputados Marcelo Santillán, Mabel Carrizo y Miriam Gallardo. Todos se mostraron muy atentos a lo planteado y expresaron su apoyo al reclamo del sector.

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN