Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
25/10/2016

SE DISTINGUIÓ HONORÍFICAMENTE A LA DOCTORA RITA RAISMANN
Share on Google+ Share
La especialista en enfermedades de Alzheimer y Parkinson fue condecorada por el Gobierno de Tucumán




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5
El Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán fue el marco, donde el 24 de octubre se llevara a cabo, en horas de la mañana, el acto que distinguiera como “huésped de honor” a la ex investigadora del CONICET, Doctora Rita Raismann Vozari.
 
De la actividad participaron diversas autoridades provinciales, entre los que podemos destacar al Secretario General de la gobernación, el Dr. Pablo Yedlin; el Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, el Ing. Mariano Garmendia; la Dra. Elisa Colombo, Directora del CONICET Tucumán; el Secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, entre otros.
 
Su destacado nivel académico, sus investigaciones de relieve internacional y su permanente esfuerzo por colaborar con la ciencia de la provincia fueron algunos de los parámetros por los cuales se realizó la condecoración.
 
Primeramente, el Ing. Garmendia (SIDETEC) sostuvo que lo más importante a resaltar de la investigadora es su fuerte compromiso y la manera en la cual colabora con los grupos de profesionales de su provincia.
 
A lo dicho, el Dr. Pablo Yedlin reforzó el agradecimiento y expresó su beneplácito respecto del trabajo que Raismann viene llevando  cabo en el avance sobre las fronteras del conocimiento de estas enfermedades neurodegenerativas.
 
Posteriormente y para concluir con el acto de reconocimiento, el Dr. Yedlin hizo la entrega de un diploma de distinción honrífica.
 
Trayectoria de Rita Raismann
 
Nació y realizó sus estudios en la provincia de Tucumán, graduándose en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en 1972. Allí conoció el mundo de la investigación, de la mano del doctor Alfredo Coviello y a mediados de los 70’ ingresó al CONICET como becaria estudiantil para iniciar su formación. Ya en esos años, realizó un curso de perfeccionamiento en Buenos Aires bajo la Dirección del Dr. Torres y la Dra. Mirtha Flawia. De regreso a Tucumán, montó el primer laboratorio de “Estudios de Vías de Señalización” en las Cátedras de Fisiología de la Facultad de Medicina, siendo pionera en el norte en el desarrollo de estas técnicas.
 
En el año 1977 obtuvo la beca “poste orange” del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica Francesa. Ya en 1982, se doctoró en Neurofarmacología en la Universidad Pierre et Marie Curie. Y desde 1983 trabaja en el hospital Pitié-Salpêtrière, dónde conforma el staff del Centro de Investigación del Cerebro y la Médula Espinal de París.
 
 Durante ese período preparó su tesis y realizó importantes descubrimientos sobre el sitio de unión de antidepresivos, hallazgos esenciales para entender las bases metabólicas y funcionales que gobiernan el mecanismo de acción de estas drogas.
 
Es importante señalar que en este período produjo más de 20 publicaciones en revistas científicas. Todos estos logros fueron en función de conocer más sobre la enfermedad de Parkinson, y que consolidaron su formación y renombre en el área de la Neurobiología.
 
Se destacan en su vasta carrera científica 147 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto; 20 artículos de revisión; 3 patentes sobre moléculas neuroprotectoras en la enfermedad de Parkinson.
 
En cuanto a la formación de recursos humanos, dirigió seis tesis doctorales, algunas trabajando mancomunadamente con Universidades Latinoamericanas; siete tesis de Maestrías; y brindó más de 20 estadías a estudiantes doctorales y posdoctorales extranjeros.
 
En la actualidad, la investigadora comprometió su colaboración para que en Tucumán comience a funcionar el primer Laboratorio de Cultivos Celulares, cubriendo una importante vacancia que hay en esta área en el norte del país, y buscando ampliar el puente científico entre la provincia y el país galo.




Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN