Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
26/10/2016

SE REALIZÓ UN “SEMINARIO DE METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS”
Share on Google+ Share
El curso fue dictado a mediados de octubre por un catedrático de la Universidad de Madrid




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

El Doctor Villasante es Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además es escritor, sociólogo, estudioso de los movimientos sociales e impulsor de procesos por las democracias participativas en varios países de Europa y América Latina.

Bajo su coordinación, y partiendo de sus conocimientos y experiencia, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a través del Centro de Estudios sobre Territorio y Hábitat Popular (CETyHaP – FAU – UNT), organizó su recepción en la provincia y la realización de un Seminario de Metodologías Participativas. Las jornadas se materializaron el 10 y 11 de octubre en la Facultad de Arquitectura, emplazada en la Quinta Agronómica.

El experto fue invitado con el propósito de brindar  un taller orientado a grupos que realizan trabajos territoriales de carácter participativo. En consecuencia,  participaron equipos de trabajo del PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios); del IPVyDU (Instituto de Vivienda y Desarrollo Urbano de Tucumán); el Ente Cultural de Tucumán,  con sus grupos de trabajo comunitario; la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, y el Centro de Estudios organizador de la jornada, mencionado más arriba.

El encuentro tuvo por objetivo –de muchos propuestos-, discutir la complejidad de los procesos participativos comunitarios, e instrumentar a los equipos implicados con herramientas útiles para la tarea de campo cotidiana. Por eso, estuvo dirigido a equipos con probada trayectoria, abarcando un cupo que impidió incorporar a la totalidad de los grupos que trabajan actualmente de esta manera en la provincia. Sin embargo, es sólo uno de los primeros pasos en la tarea que emprende el CETyHaP, destinado a acompañar procesos comunitarios y formar profesionales en el trabajo vinculado al hábitat y la participación.

Por otro lado, las actividades se llevaron a cabo partiendo de un análisis de la complejidad de la comunicación humana, donde lo que se busca es poner en cuestión las metodologías tradicionales de las ciencias sociales.

Según el aporte del profesor europeo, estas nuevas contribuciones permiten generar nuevas perspectivas para ganar profundidad y capacidad de cara a los procesos de transformación social. A partir de estas premisas, el papel de los profesionales y activistas de procesos sociales tendría más implicancia en situaciones concretas, tomando contacto directo con las comunidades afectadas.

Finalmente, es importante resaltar que el Prof. Villasante compone el grupo de profesionales de la Red Cimas, que está compuesta por profesionales (Europa y Latinoamérica) del área de las ciencias sociales; personas formadas en distintas disciplinas comprometidas activamente con el entorno social y político, en el que intervienen con criterios de diversidad, inclusividad, creatividad y cooperación.





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN