Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
31/10/2016

UN INVESTIGADOR DEL “NANO MUNDO” FUE GALARDONADO CON UN GRAN PREMIO
Share on Google+ Share
El Dr. Gustavo Grinblat, becario CONICET – UNT, recibió el premio J.J. Giambiagi 2016 a la mejor tesis doctoral de física experimental para el período 2014-2015.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

“El desarrollo de un trabajo experimental superlativo en el área de fabricación de dispositivos nanoestructurados de ZnO, sentando precedentes inéditos en lo que respecta al ámbito de la nanoelectrónica en nuestro país. La repercusión internacional de estos resultados fue muy relevante y quedó reflejada en publicaciones de alto impacto como primer autor y en revistas de envergadura”, expresó el Dictamen del Jurado de la Asociación Física Argentina que otorgó el premio a Gustavo Grinblat.

“Fue durante mi educación secundaria en el Colegio Gymnasium (UNT) que descubrí la física, en la que encontré el desafío emocionante  de entender los fenómenos más básicos que nos rodean, tenía curiosidad por lo más complejo”, admite Gustavo acerca de la motivación por dedicarse a la física, carrera que inició en el 2005 en la Facultad de Ciencias Exactas (FACET – UNT), completando sus estudios en el Instituto Balseiro, UNCuyo, en el año 2009. 

Esto fue sólo el inicio de una formación brillante, en el Balseiro  también realizó una maestría en Ciencias Físicas que finalizó en el año 2010, y a través de la cual tuvo la oportunidad de desarrollar su primer proyecto de investigación de envergadura. Esa primera experiencia fue la que le demostró que su futuro se encontraba en la ciencia, lo que lo llevó luego a formar parte como becario doctoral del grupo de investigación NanoProject de la FACET.

“Gustavo es una persona que reúne condiciones esenciales para ser un excelente investigador. Es muy estudioso, no descansa hasta entender los conceptos necesarios para entender un problema y resolverlo”, afirma el Dr. David Mario Comedi, Investigador Principal de CONICET y Director del grupo NanoProject. “En el laboratorio es un luchador nato, luchará hasta lograr que el experimento o el desarrollo llegue a su resultado. Además, es creativo en el momento de interpretar resultados y proponer ideas superadoras”, agrega Comedi.

Grinblat trabaja en un mundo nano y fue a partir del 2011 que se dedicó a estudiar, diversificar y potenciar nanoestructuras luminiscentes desarrolladas por NanoProject desde 2008, investigación que lo llevaría al premio actual. En términos más sencillos, el trabajo de Gustavo resultó en el desarrollo de nuevos materiales y conceptos que permitirían almacenar y transportar información en la escala nanométrica, con mayor densidad por unidad de área y con menos pérdidas de energía en los circuitos integrados que componen los procesadores.

“Hoy hay serias limitaciones en el avance de la informática por problemas de calentamiento e interferencia de señales entre transistores. Una de las formas de sortear este problema sería reemplazando a la electrónica por la fotónica, es decir, usando fotones (luz) en lugar de electrones para llevar la información de un punto a otro”, explica el Dr. Comedi para aclarar dudas respecto al trabajo de Grinblat y de todo el equipo.

Cabe aclarar que el trabajo de investigación de Gustavo Grinblat es fruto de una colaboración de NanoProject -UNT con el Laboratorio de Electrónica Cuántica (LEC) del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En Tucumán, su tesis se desarrolló bajo la Dirección del Dr. David Comedi y, en Buenos Aires, bajo la Dirección de la Dra. Andrea Bragas.

“Este premio significa para mí un gran estímulo para continuar con mi labor como investigador”, admite emocionado Gustavo quien actualmente se desempeña como Investigador Asociado en el prestigioso Imperial College London de Inglaterra, dentro del grupo de investigación de Nanoplasmónica del Departamento de Física. 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN