Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
31/10/2016

TUCUMÁN Y SALTA FUERON SEDE DE UN SEMINARIO SOBRE “MÉTODOS MOLECULARES”
Share on Google+ Share
La Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET coordinó la capacitación, la cual fue dirigida por un profesional del Instituto Malbrán




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

El pasado 20 y 21 de octubre se llevó a cabo el Seminario: “Estandarización y Validación de Métodos Moleculares”. El encuentro se sucedió en dos días, respectivamente. El primero de ellos tuvo lugar en la sala de reuniones del CONICET Tucumán, emplazado en Crisóstomo Álvarez 722, y el segundo día fue dictado en  el CONICET Salta, de dicha provincia. El desarrollo del taller estuvo a cargo, ambos días, por Marcelo Rodríguez, Bioquímico perteneciente al Departamento de Parasitología del Instituto Malbrán (INEI-ANLIS).

De la actividad participaron como asistentes, además de responsables de la organización, el Ing. Mariano Garmendia, Secretario de la SIDETEC (Secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico); Marina Gandur, en representación del Ministerio de salud de la provincia; asistió María José González Caínzo, integrante de la Unidad de Negocios de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); la Abogada Eliana Sarris, por parte del CONICET Tucumán, entre otros.

La finalidad fue que los participantes pudieran Identificar todos los actores y sus roles dentro de la cadena de desarrollo/importación y uso/comercialización de IVD´s (Reactivos de Diagnóstico “uso in vitro”) para diseñar las estrategias viables de vinculación tecnológica a dichos actores en forma eficiente. En otras palabras, se trató de una capacitación a investigadores y vinculadores del CONICET acerca del estado del arte de los reactivos de diagnóstico de “uso in vitro” y los reactivos “in house” en Argentina.

Entonces, el encuentro estuvo delimitado por tres ejes concretos. El primero de ellos fue que, quienes asistieran, pudieran conocer cuáles son los requerimientos legales y regulatorios para producir o importar IVD’s, identificando todas las normas y resoluciones que competen a esa área. En segundo lugar, que logren el conocimiento de cuáles son los requerimientos técnicos de dicha producción en importación. Y tercero, que comprendan, desde una mirada crítica, los antecedentes sobre los requerimientos técnicos de evaluación de métodos de diagnóstico presentes en países con y sin requisitos legales y/o técnicos.

Cabe aclarar que, los Reactivos de Diagnóstico “uso in vitro” (IVD), así como los desarrollados o modificados por el laboratorio (IVD “in house”; “home brewed”; “Laboratory Developed Test” o “intrainstitucionales”), son utilizados con fines de diagnóstico en pacientes sintomáticos, screening o tamizaje de enfermedades crónicas en población asintomática, monitoreo o seguimiento de pacientes sometidos a algún tratamiento o como indicadores de pronóstico terapéuticos.

Finalmente, se llega a la conclusión de que, frente a la suspensión en la fabricación de algunos reactivos en la industria- principalmente por la baja rentabilidad que representan a las empresas-, los IVD “in house”se posicionan como una alternativa válida e innovadora para diagnosticar ciertas patologías: enfermedades infecciosas, inmunopatologías y diagnósticos de cáncer, entre otras. De esta manera, los IVD “in house” sirven no sólo para brindar un servicio a los sectores más desprotegidos de la sociedad, sino además como complemento diagnóstico de los subsector privados y públicos de salud más exigentes.





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN