Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
16/11/2016

TUCUMÁN YA CUENTA CON UN MAGNETÓMETRO
Share on Google+ Share
Instalado en Horco Molle, permite monitorear las 24 horas del día el estado del campo magnético terrestre y sus variaciones producidas por tormentas solares




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5
A partir de las tareas de investigación conjuntas que se llevan a cabo entre el Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO, CONICET – UNT) y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET, UNT), se instaló con éxito un Magnetómetro de Flujo Triaxial.
 
El equipamiento, que se encuentra alojado en el establecimiento del INSUGEO, con sede en Horco Molle, forma parte de una red continental que permite realizar el monitoreo diario del estado del campo magnético terrestre y sus variaciones producidas por tormentas solares y otros eventos relacionados. Este control es de gran utilidad para el análisis del clima espacial, y por ende, posibilita previsiones sobre tormentas solares que alteran o pueden producir daño en sistemas tecnológicos complejos como los relacionados a GPS y operaciones de sistemas de telecomunicaciones.
 
La instalación surge de la colaboración científica entre miembros del INSUGEO –Unidad Ejecutora del CONICET Tucumán-, docentes e investigadores del Laboratorio de Telecomunicaciones y del Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación (FACET, UNT); profesionales de la Facultad Regional Tucumán (UTN, UNT) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), de la República del Brasil.
 
El Director del INSUGEO, Dr. Guillermo Aceñolaza, comenta que el Magnetómetro fue financiado por el INPE, donado a la UNT e instalado en el ámbito del instituto que él dirige. Asimismo, aclara que, actualmente,  no existe un aparato de estas características en la región, y que eso significa un avance mayúsculo sobre la información que dicho equipo puede proporcionar en el ámbito de las telecomunicaciones y GPS.
 
“Es importante para la región porque Tucumán se encuentra en el pico sur de una anomalía magnética ecuatorial, de modo que sobre la provincia la configuración del campo magnético terrestre provoca un descenso de electrones a alturas ionosféricas. Esto produce un aumento de ionización afectando de especial manera - entre otras cosas - las comunicaciones satelitales”, expresa Aceñolaza. 
 
Finalmente,  agrega que,  el estudio de las ionosferas de baja latitud, como la de Tucumán, es fundamental para comprender los procesos y la dinámica de la alta atmósfera terrestre.




Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN