Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
16/11/2016

¿TOMAMOS UN CAFÉ?
Share on Google+ Share
Un ciclo de debates científicos culminó el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) del CONICET Tucumán




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

Bajo la modalidad de cafés científicos, los días 24 y 31 de octubre y el día 7 de noviembre se llevaron a cabo 3 encuentros de debate y reflexión en la sede central del CONICET Tucumán. El objetivo fue hacer un balance acerca de la producción científica regional con motivo del cumplimiento del PMI, un proceso de trabajo y auto superación que atravesó la institución y que si bien llegó a su fin en términos de presentación de informes y avances, implica un plan de trabajo a futuro.

Este ciclo de conferencias comprende un evento llamado Aportes y desafíos de la ciencia regional de cara al tricentenario y está basado en un interesante artículo de reflexión científica escrito por el Dr. Andrés Martín, investigador del CONICET Tucumán con lugar de trabajo en el Instituto de Luz, Ambiente y Visión (ILAV). El artículo, titulado “Panorámica de la Ciencia 2016”, hace hincapié en 3 aspectos: el estado de la producción científica hoy en la región y el país; los modos de validación de esa producción científica y, por último, la transferencia de la misma.

Cada café científico desarrollado tomó como eje de debate uno de estos 3 aspectos, siguiendo el orden arriba mencionado. El primer encuentro entonces estuvo dedicado al “estado y valoración de la producción científica local” y las preguntas que guiaron el debate fueron: ¿Cómo considera que se está produciendo el conocimiento en su campo de investigación? ¿Cómo determina los temas o los problemas que abordará en su investigación o en la de su grupo/instituto? ¿Considera que su producción puede denominarse “regional”? ¿Por qué? En esta primera reunión los panelistas invitados fueron: La Dra. Cristina Apella, Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT; el Dr. Daniel Campi, Director del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) y el Dr. Carlos Kirschbaum, ex Secretario de Ciencia y Técnica de la UNT e investigador del CONICET.

Por su parte, el segundo encuentro generó un debate en torno a la “validación y divulgación del conocimiento”, es decir, las formas que se emplean actualmente  para validar los conocimientos y darlos a conocer al público en general o a los especialistas. En este caso, las preguntas orientativas para los panelistas y el público fueron: ¿Cuál es su opinión sobre el proceso de evaluación y validación de los conocimientos originados en el sistema científico local? ¿Cómo entiende que “llegan” los conocimientos a potenciales interesados en la región? ¿A través de qué medios lo hacen?¿Considera que su producción científica tiene impacto local? ¿Cómo entiende y cuantifica dicho impacto? Los panelistas que participaron de este café fueron el Dr. Pablo Paolasso, investigador del CONICET Tucumán con lugar de trabajo en el ISES; el Dr. José Barraza, investigador del Consejo en el ILAV y la Dra. Elizabeth López Monroy, Posdoctoranda CONICET en el Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA).

Finalmente, el último café científico del ciclo estuvo abocado a la “aplicación del conocimiento”, en otras palabras los modos que se adoptan para realizar las transferencias de los conocimientos al sector socio – productivo. En esta oportunidad las preguntas orientativas fueron: ¿De qué modo entiende que su grupo de investigación está relacionado con la transferencia y aplicación de los conocimientos?¿Cómo considera que debería gestionarse la aplicación de los conocimientos generados por el sistema científico local? A su vez, los panelistas de este encuentro fueron el Dr. Atilio Castagnaro, Director del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA); el Dr. Ricardo Kaliman, Director del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC) y el Ing. Mariano Garmendia, Secretario de la SIDETEC, Gobierno de Tucumán.

Todos los encuentros de debate contaron con la participación de miembros del CONICET Tucumán y de la UNT quienes, junto con los panelistas, intercambiaron pareceres acerca de la situación de la ciencia hoy, hacia dónde se dirige, cuál es rol de la sociedad ante la validación del conocimiento y cómo adquiere relevancia la divulgación científica, que rol juegan el estado y las empresas a la hora de concretar la transferencia científica al medio. Las conversaciones fueron muy ricas, álgidas y en base a la experiencia de cada uno.

El evento estuvo organizado por la Dra. Elisa Colombo, Directora del CONICET Tucumán, el Dr. Andrés Martín, el Dr, Pablo Barrionuevo, investigador en el ILAV, la Dra. Virginia Albarracín, responsable científica del Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME) y los miembros del Área de Comunicación del organismo.

Para acceder al artículo Panorámicas de la Ciencia 2016 hacer click aquí





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN