Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
02/12/2016

EL EX PRESIDENTE DEL CONSEJO BRINDÓ UNA CHARLA EN LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
Share on Google+ Share
Las jornadas de “Jóvenes Investigadores” tuvieron un expositor de lujo: el doctor Roberto Salvarezza exhibió una disertación magistral sobre Nanotecnología




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

El primero de los dos encuentros que se realizan en la provincia, en el marco de las XXIV Jornadas de los “Jóvenes investigadores”, culminó el 1° de diciembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en horas de la tarde, con una brillante presentación a cargo del investigador superior del Consejo y ex Presidente del CONICET, doctor Roberto Salvarezza.

Hoy Director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET - UNLP), lleva a cabo una destacada labor y función en el área de la Nanociencia y Nanotecnología, con contribuciones en las microscopias de efecto túnel y de fuerzas atómicas, fisicoquímica de ensamblados moleculares, síntesis de nanomateriales, desarrollo de nuevos métodos de nano y microfabricación y en el estudio de dinámica de interfaces.

En su participación, reveló los pormenores que atraviesa actualmente el campo de la Nanotecnología, tanto a nivel nacional como internacional.

“Hoy son tres las grandes áreas sobre las cuales hace hincapié el país”, sostuvo el ex Presidente del Consejo: la Biotecnología, el Desarrollo de las Tics y la Nanotecnología. Esta última, aclara Salvarezza, permite crear materiales funcionales, dispositivos y sistemas a través de la materia a nivel atómico y molecular, y la utilización de nuevos fenómenos que presenta la materia en estas dimensiones.

“Sus potencialidades pueden aplicarse en diversos campos: la medicina, el medio ambiente, la energía, la industria de alimentos, y muchos más. Por eso, es importante profundizar el crecimiento de esta rama”, enfatizó el reconocido investigador.

Por otra parte, estas jornadas –creadas en 1993-, se establecieron como un espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo), y que responde a una de las prioridades del círculo: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

Actualmente, cada edición del programa fija tópicos centrales de carácter estratégico, tales como: "Ciencia para la Paz"; "Humanización de la Ciencia y Tecnología en el Mercosur"; "Ciencia, Ética e Integración", entre otros. Asimismo, los ciclos están orientados a promover la temprana vinculación entre jóvenes científicos de los países de la región, e impulsar la integración de sus trabajos, desarrollando así redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilite y fundamente la constitución de grupos regionales de investigación científica.

Finalmente, es importante destacar que son realizadas anual y rotativamente en cada sede universitaria que conforma la Asociación, y de las cuales participan investigadores senior de las universidades-miembro y del exterior, como coordinadores y conferencistas invitados.

En Tucumán, las ponencias concluirán el 2 de diciembre con diferentes exposiciones.

 

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN