Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
28/12/2016

SE CREA EL PRIMER REPOSITORIO DIGITAL EN MICROFOTOGRAFIA EN EL CIME
Share on Google+ Share
El Centro generó un acervo fotográfico de más de 40.000 imágenes en soporte flexible desde su surgimiento.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

En 2015 desde el área de Fotografía del Centro Integral de Microscopia Electrónica (CIME), a cargo de la Fotógrafa Cecilia Gallardo – y cuya responsable científica es la Dra. Virginia Albarracín- surgió el proyecto de llevar a cabo la realización de un Repositorio Digital de microfotografías, aprobado por  resolución del Directorio de CCT en 2016. El objetivo es organizar el material para dar una mayor visibilidad y difusión a los servicios realizados y contribuir a aumentar el impacto de la producción científica.

El CIME cuenta con el archivo microfotográfico científico más grande de la región. Desde su creación, en el año 1983, el Centro generó un acervo fotográfico de más de 40.000 imágenes en soporte flexible, con respaldo digital de lo producido desde el año 2010 en adelante  y, a su vez, unas 10.000 imágenes obtenidas directamente en formato digital con microscopios de última generación.

Este archivo conforma un patrimonio científico, cultural  y educativo que requiere de su conservación y custodia. Ello implica, además, el diseño de líneas de difusión. La importancia de los repositorios digitales radica en la unidad, el libre acceso a los contenidos y la preservación a largo plazo, entre otros.

Miembros del CIME explican que para crear repositorios digitales se debe: describir la colección fotográfica, conforme a los estándares de descripción archivística internacional; desarrollar protocolos de digitalización de calidad de los originales con soporte físico. Posteriormente, se debe diseñar un sistema de almacenamiento capaz de atender a las necesidades del proyecto y luego generar un protocolo de uso del recurso patrimonial que facilite el acceso a investigadores, docentes, estudiantes y público en general.

Implementar servicios generados a partir de la organización del archivo fotográfico, brindar material para el Repositorio CONICET Digital e integrar el RED-CIME al Sistema Nacional de Repositorios Digitales, completan el proceso.

Recordemos que el CIME presta un servicio que consiste en la visualización y análisis de muestras a elevadas magnificaciones y altas resoluciones con microscopios electrónicos de transmisión y barrido. En los tiempos actuales, la posibilidad de utilizar herramientas tecnológicas ha aumentado la consulta de archivos y sobre todo, genera un valor que se multiplica constantemente y es aportado por el usuario mismo del sistema que puede aprovechar lo disponible para generar nuevos proyectos y conocimiento.

 

Fuente: Área de Comunicación del CIME

Redacción: Romina Nieto

Fotografías: Cecilia Gallardo





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN