Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
02/01/2017

LA JORNADA DE LA RED VITEC REUNIÓ A DIVERSOS EXPONENTES NACIONALES
Share on Google+ Share
Se trató de la IX actividad de Vinculación Científica y Transferencia Tecnológica, y en esta oportunidad con la particularidad de enmarcarse en el Bicentenario patrio




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5
El 2 de diciembre pasado se llevó a cabo en inmediaciones de la Residencia Universitaria de Horco Molle, en nuestra provincia, la XI Jornada de la Red VITEC de Vinculación Científica y Transferencia Tecnológica del Bicentenario, que amalgamó la presencia de diferentes personalidades, tanto del ámbito científico como académico, y autoridades provinciales y nacionales.
 
Para empezar, la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, Dra. Cristina Apella, y la organizadora del evento, Mg. María José González Caínzo (Unidad de Negocios – UNT) inauguraron el evento con palabras de bienvenida y entrega de diplomas de Especialización en Gerencia y Vinculación Tecnológica a los egresados de la 2da cohorte de la UNT. 
 
Asimismo, cabe destacar la presencia y participación como conferencista en el encuentro del ex Presidente del CONICET. Referente de renombre del Sistema Científico Nacional, el doctor Roberto Salvarezza, quien  participara el día previo de la jornada de “Jóvenes Investigadores” en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, integró una mesa panel que proporcionó un análisis orientado al alcance provincial y nacional que poseen las instituciones público/privadas.
 
Otro de los sectores que participó fue el del ámbito empresarial, donde el doctor Gabriel Raya Tonetti, Director Internacional de Innovación de la empresa Arcor, también intervino en una de las mesas paneles de disertación junto a su grupo de trabajo.
 
Por otra parte, hubo una presentación de proyectos de I+D+i (Investigación+Desarrollo+Innovación), patentados en procesos de incubación y transferidos, y casos de éxito de EBT (Empresas de Base Tecnológica). En esta oportunidad, la mesa estuvo a cargo de la Unidad de Negocios (UNT-CONICET), y sus expositores fueron los doctores Carmelo Felice, Cintia Romero y Alberto Ramos.
 
La Incubadora CITES del grupo Sancor Seguros, que tiene por objetivo trabajar interdisciplinariamente para identificar, desarrollar y llevar al mercado nuevas EBT con un impacto social positivo, también se hizo presente a través del Ing. Martin Marlatto y el doctor Gerardo Marchisini, quienes participaron de la última mesa panel de disertación: “Sector I+D+i, articulando con el sector productivo”.
 
El Director del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Ing. Dirk Trotteyn; el Mg. Roberto Tagashira, Sub Secretario de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC), fueron algunas de las autoridades provinciales que completaron la esfera de asistentes al encuentro.

 

Desde su constitución en 2003, la RedVITEC tiene como propósito impulsar el fortalecimiento de las áreas de Vinculación Tecnológica de diferentes organismos, y promover la participación e interacción de todas las Universidades Nacionales. En efecto, la red, que cuenta con recursos altamente formados, busca inmiscuir y promover un rol protagónico de los espacios académicos en la discusión de políticas de I+D+i; asimismo, busca  constituir instancias de coordinación y articulación con organismos gubernamentales y no gubernamentales, y compartir experiencias de vinculación tecnológica con el medio social, productivo y gubernamental, entre algunos de sus objetivos propuestos a priori.

 

 

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN