Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
15/03/2017

CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO, SE INAUGURARÁN LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD NEOTROPICAL
Share on Google+ Share
El doctor Alejandro Ceccatto participará de la apertura con un corte simbólico de cinta. Se espera además la asistencia de otras autoridades nacionales y provinciales




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

El jueves 16 de marzo próximo, a partir de las 13 hs, se llevará a cabo el acto que da lugar al estreno de las instalaciones donde se aloja el Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN, CONICET-UNT), situado en las cúpulas de la ciudad universitaria, en Horco Molle.

A la ceremonia asistirá el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas, doctor Alejandro Cecatto, quien viajará exclusivamente para el evento. Asimismo, estarán presentes autoridades de la provincia de diferentes esferas públicas y privadas. Es así que se espera la presencia del Ministro de Educación de Tucumán, doctor Juan Pablo Lichtmajer; la directora del CONICET Tucumán, doctora Elisa Colombo; la Rectora de la UNT, doctora Alicia Bardón; la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT, UNT), entre otros.

El IBN fue creado en el año 2010 como instituto de la Facultad de Ciencias Naturales (UNT), debido a la inquietud de un grupo de docentes universitarios y miembros del CONICET que buscaban nuclear el estudio sobre Biodiversidad, tanto desde la perspectiva sistemática como ecológica y funcional, apuntando hacia la interdisciplinariedad.

A partir del año 2014,  el Instituto de Biodiversidad Neotropical pasa a ser de doble dependencia (CONICET-UNT). En la actualidad, se desempeñan allí trece investigadores, de los cuales doce pertenecen al Consejo. También realizan sus funciones cinco becarios doctorales y dos posdoctorales.

La propuesta del instituto propende a la  investigación básica y aplicada, la formación e intercambio de recursos humanos, y extensión a la comunidad. Como complemento a la investigación, la transferencia a la comunidad es uno de los objetivos del instituto. A partir de los ejes temáticos citados, los estudios sobre calidad de agua y evaluación del estado de los ríos son los que nuclean a gran parte de los miembros de la Unidad Ejecutora y sirven para conectar  las distintas líneas de trabajo con las necesidades inmediatas de la comunidad.

Sus líneas de investigación son:

  • Entomología y Biología Acuática: Taxonomía, filogenia y biogeografía de artrópodos acuáticos. Estudios de vuelo y comportamiento de enjambres.
     
  • Malacología: Sistemática y diversidad de Gasterópodos en Argentina. Filogenia y biogeografía. Especies nativas y exóticas y su interacción con el medio. 
     
  • Ictiología: Sistemática y filogenia de Siluriformes de Argentina. Diversidad y endemismos de peces en la Cordillera Argentina. Impacto de la trucha arco iris (Salmoniformes) en ríos del NOA.
     
  • Limnología: Ecosistemas superficiales y subterráneos  de la región. Biodiversidad e interacciones de la comunidad  bentónica (rasgos de vida e interacciones tróficas).  Aplicaciones: Bioindicación de calidad de agua.  
     
  • Morfología funcional: Miembros de vertebrados y su funcionalidad en la locomoción. Eco-morfología del sistema locomotor. Biomecánica y comportamiento. Influencia del movimiento en la diferenciación tisular de los miembros locomotores de los tetrápodos.

 

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN