Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
27/03/2017

LA SIDETEC CONMEMORA EL 24 DE MARZO
Share on Google+ Share
Presentando el libro Ciencia en Dictadura un 24 de marzo




La Sidetec conmemora el 24 de marzo invitando a los tucumanos a analizar -tal vez conociéndolos por primera vez, tal vez recordando hechos vividos- los efectos del golpe militar sobre el sistema científico tecnológico argentino. Durante esta semana presenta en su página web un informe sobre CONICET, un libro sobre Ciencia en dictadura y un documental sobre Campo Herrera.

Cecilia Gárgano, doctora en Historia (UBA) e investigadora del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica (UNSAM), se dedicó en los últimos años a estudiar el tema que hoy abordamos. Ante nuestra solicitud, inmediatamente puso a disposición su interesante producción. De ella, elegimos el libro "Ciencia en dictadura: trayectorias, agendas de investigación y políticas represivas en Argentina" y un cortometraje referido a la Cooperativa Campo Herrera de Tucumán, que la propia Dra. Gárgano dirigió. Deseábamos que un investigador local nos ayudara en la presentación del libro y se lo pedimos al ingeniero Marcos Ceconello, de la Estación Experimental INTA de Famaillá.

En su momento, la tesis doctoral de Cecilia motivó la firma de un convenio entre el CONICET y el INTA destinado a ampliar la investigación sobre los organismos de ciencia y técnica argentinos durante la última dictadura. Desde el CONICET, el acuerdo fue impulsado por la Dra. Dora Barrancos, quien logró que el organismo encargara a María Caldelari la realización de una investigación histórica.

El resultado de ese trabajo está todavía inédito, pero la generosidad de su autora nos permite ofrecerlo aquí. En este caso es el doctor Andrés Martín, del CCT CONICET Tucumán, quien lo presenta y comenta.

Nos satisface que haya científicos argentinos formados, interesados y dedicados a investigar sobre estos aspectos de la historia y las políticas que se desarrollan en el complejo de instituciones de CyT. Esta actividad y sus resultados, además de constituir una herramienta indispensable para planear y evaluar el desarrollo del sistema, son un aporte para defender la memoria, la verdad y la justicia para toda la sociedad. La Sidetec, además, agradece personalmente a Cecilia Gárgano, María (Peti) Caldelari, Marcos Ceconello y Andrés Martín la generosidad de sus contribuciones a este espacio de reflexión.





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN