Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
04/04/2017

INBIONATEC A LA VANGUARDIA EN LA MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA
Share on Google+ Share
La provincia de Santiago del Estero, a través del instituto, puede contar hoy con el primer microscopio electrónico de barrido (SEM).




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5
En las instalaciones del Centro de Investigaciones y Transferencia Santiago del Estero (CITSE) se realizó con éxito, a fines del mes de marzo, el Seminario Demo Day, con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento y las prestaciones del primer microscopio electrónico de barrido (SEM) de dicha provincia. El equipamiento, denominado Phenom ProX, estará alojado en el Instituto de Bionanotecnología del Noa (INBIONATEC, CONICET-UNSE), a disposición de los investigadores.
 
El encuentro fue organizado por el instituto, conjuntamente con la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT-UNSE). Estuvo a cargo de Fernando Iñon, Doctor en Química y director técnico de JENCK S.A.; acompañado por Diego Nigro, responsable comercial de la misma empresa, quienes capacitaron al equipo de técnicos e investigadores que asistieron al seminario.
 
Phenom ProX es un sistema “todo-en-uno” que permite realizar tomas de imágenes micro y nanoscópicas, por un lado, y análisis por rayos X dispersados, por otro. En efecto, el equipo permite examinar físicamente la topología y arquitectura de la muestra, como determinar su composición elemental en forma rápida y directa.
 
“Anteriormente, no existían microscopios electrónicos en Santiago del Estero; los más cercanos estaban en Tucumán. De manera que si el investigador tenía una muestra, debía enviarla a esa provincia para que un técnico operador del microscopio obtenga las imágenes en función de ciertos lineamientos”, sostuvo Iñon.
 
En este sentido, destacó el posicionamiento de la UNSE y del CONICET por la adquisición, a través del INBIONATEC, de esta tecnología. Y subrayó que fue posible gracias a un proyecto de transferencia del FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial). Además, el experto añadió: “a través de esta tecnología, el investigador tiene mucha más capacidad de saber si lo que está haciendo está orientado en la dirección correcta. Pero si ocurriese lo contrario, también dispondría del tiempo para eventuales modificaciones”.
 
“El equipo permite un ‘ahorro en tiempo y recursos’, ya que los profesionales pueden hacer sus observaciones directamente en su laboratorio y obtener la información en forma directa”.
 
Mediante la incorporación de este nuevo dispositivo se buscará apoyar los proyectos de investigación que tienen que ver con el desarrollo de nuevos materiales: nanopartículas metálicas, minerales, análisis de maderas, de textiles, entre otros.
 
Para el doctor Claudio Borsarelli, director del INBIONATEC, el equipo adquirido con nuevo software y electrónica de avanzada es más compacto, ya que emplea un bajo costo de mantenimiento, además de ser más práctico y amigable para el usuario que realiza el muestreo de objetos a inspeccionar. Y menciona dos finalidades: por un lado, apoyar los proyectos de investigación que tienen que ver con el desarrollo de nuevos materiales. 
 
“Este sistema permite una imagen a través de un barrido de electrones; una fuente de emisión de electrones que impacta sobre la muestra. Los electrones que se reflejan son los que producen la imagen tridimensional del detalle de la estructura de los distintos elementos”, comenta Borsarelli.
 
Por otro lado, agrega que el microscopio cuenta con un “sistema que analiza componentes químicos”, es decir, que se puede determinar -además de la imagen- la composición química del contenido.
 
Por último, el director agrega que el equipamiento que será utilizado en las diversas líneas de investigación, también estará disponible para distintos sectores de la provincia. “También vamos a ofrecer servicios al sector productivo, porque existen muchos ensayos y comprobaciones de calidad de materiales que se hacen con esta tecnología. Nosotros queremos que nuestros productores puedan certificar sus productos desde su lugar origen”, concluyó.
 
Fuente: UNSE.
 




Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN