Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
10/04/2017

LOS INVESTIGADORES CIENTÍFICOS FUERON HOMENAJEADOS EN SU DÍA
Share on Google+ Share
Del reconocimiento participaron autoridades y representantes de la ciencia y la tecnología locales




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5
La Sala del Honorable Consejo superior de la Universidad Nacional de Tucumán fue el lugar de encuentro donde se conmemoró hoy, en horas de la mañana, el Día del Investigador Científico. El acto, que se oficia cada 10 de abril en honor al nacimiento de Bernardo Houssay, estuvo presidido por autoridades de la casa de altos estudios de la UNT, del CONICET Tucumán, de la SIDETEC y de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
 
Estuvieron presentes en el encuentro la Rectora de la UNT, doctora Alicia Bardón; la directora del CONICET Tucumán, doctora Elisa Colombo; el Vicerrector de la UNT, Ing. José García; la Secretaria de la SCAIT (Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica), doctora María Cristina Apella; el Director Técnico de la EEAOC, doctor Daniel Ploper, y el Subsecretario de la Secretaria de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Ing. Roberto Tagashira. Asimismo, participaron los directores y vicedirectores de las Unidades Ejecutoras del Consejo y referentes científicos provinciales.
 
Para empezar, Elisa Colombo fue designada a brindar algunas reflexiones sobre el homenaje.
 
“Hoy es un día muy importante, y lo entendemos así. Hemos sumado a la provincia la ‘producción científico-tecnológica’ como eje central. En otras palabras, podemos mostrarles a los más jóvenes que investigar en ciencia puede ser un camino a seguir en sus vidas”, dijo. Y añadió: "desde el CONICET Tucumán, como representantes y actores de la ciencia local, nos sentimos muy satisfechos de haber logrado uno de los objetivos mayúsculos propuestos a lo largo de estos años: un cierto grado de descentralización, de federalización y articulación de nuestro quehacer con los demás organismos  de la provincia".
 
Por otro lado, Colombo sostuvo que la construcción de la ciencia, en vinculación con la comunidad y con la demanda socio productiva y tecnológica, es un camino que no se define de un día para el otro; requiere de una continuidad en el tiempo. “La comunidad ya no es sólo ‘receptora’, sino también ‘actora’. Nos demanda y nos interpela. Está pidiendo a los científicos una mayor cercanía”, expresó la directora. 
 
Finalmente, puntualizó la importancia de centrarse en pensar el PORQUÉ hacen lo que hacen los investigadores, y no tanto el para qué: “este nuevo cambio de paradigma nos llevará a reorientar la mirada hacia algunas de las demandas acuciantes de nuestra región".
 
Acto seguido, el Ing. Roberto Tagashira tomó la palabra. “Vengo a traerles a los investigadores el reconocimiento por parte del gobierno provincial; personas de gran vocación, capacidad y compromiso que buscan mejorar día a día el bienestar de los tucumanos”.
 
En su discurso, el Subsecretario de la SIDETEC dijo que Ciencia, sobre todo, es lo que hacen los científicos. “Son ellos quienes todos los días extienden las fronteras del conocimiento, los que explicitan sus valores y proponen a la sociedad nuevos desafíos. Entonces, es justo que celebremos y los homenajeemos".
 
La Rectora Alicia Bardón, por su parte, expresó que el mundo educativo y el científico deberían transitar paralelamente, ya que desde la escolarización inicial, la sorpresa y la creatividad están latentes. “Ahí es donde debemos apuntar, a generar vocaciones en los más jóvenes. Debemos romper las barreras que limitan ese crecimiento”, enfatizó.
 
Por último, recalcó que las políticas de estado en ciencia implican un trabajo conjunto de todas aquellas instituciones vinculadas a la producción del conocimiento. “Este encuentro demuestra eso", concluyó.
 
El día del Investigador Científico se celebra en conmemoración al nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país, ya que en 1947 obtuvo el premio Nobel de Fisiología y Medicina por su trabajo de la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, de importancia para el desarrollo de la diabetes. Además, fue cofundador y primer Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas (CONICET) en 1958.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN