Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
11/04/2017

CONICET TUCUMÁN FORMÓ PARTE DE “TECNO CONECTA EMPRENDEDORES” 2017
Share on Google+ Share
En este marco se realizaron talleres con el propósito de brindar apoyo a emprendedores del Consejo para que desarrollen nuevas empresas de base tecnológica.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

La primera semana de abril se sucedieron tres jornadas compuestas por diversas actividades de emprendedorismo en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRT). Fueron espacios de capacitaciones y networking para que investigadores del CONICET Tucumán e interesados pudieran identificar oportunidades para fortalecer sus investigaciones con agregado de valor y perspectiva de mercado.

Las actividades fueron organizadas en conjunto por IBM Argentina, la UTN, Fundación Endeavor y el CONICET Tucumán.

“Esta es una especie de dinámica de laboratorio, una prueba de cómo funcionan interactuando los talentos y la experiencia de los emprendedores con la de los investigadores y científicos. ¿El objetivo? Que trabajen juntos en la búsqueda de productos innovadores y la generación de empresas de productos o servicios que puedan solucionar alguna problemática provincial”, dijo Patricia Serrizuela, integrante de Endeavor NOA.

 “La experiencia de Endeavor 2016 nos ha servido para buscar nuevas metodologías de participación y poder fortalecer el vínculo entre las dos partes”, agregó.

El 5 de abril se desarrolló la actividad inicial a través de un taller de Desing thinking (destinado a emprendedores), dictado por Paola Simonetti y Silvina Soledad Barbich, representantes expertas de IBM Argentina. Con dos jornadas de duración –la segunda al día siguiente- la acción tuvo como propósito que los asistentes pudieran combinar la parte teórica de la identificación del problema correcto a resolver desde la perspectiva del “usuario” con la aplicación práctica de técnicas y herramientas para lograr los resultados requeridos.

A modo explicativo, la propuesta del Design Thinking es la recuperación de cierto nivel artesanal en el proceso de elaboración, particularmente cuando se trata de entender los problemas desde la perspectiva de las personas (empatía) -no de las corporaciones-; una metodología o proceso para afrontar problemas y generar soluciones de forma co-creativa, en lugar de la jerárquica en las organizaciones. Dicho de otro modo, es una forma de crear productos y servicios que tiendan a satisfacer en mejor manera las necesidades de los usuarios haciéndolos parte activa del proceso de creación.

Cabe aclarar que el Design Thinking o “Pensamiento de Diseño”, como su nombre lo indica, no es algo nuevo, pues es un concepto que estuvo y está muy ligado a los diseñadores y a sus formas de solucionar problemas. Va más allá de la creación de productos, pudiéndose aplicar también a servicios o procesos y considerando también las evidentes necesidades que tienen las empresas de diferenciarse estando en mercados cada vez más competitivos.

Todas estas herramientas fueron brindadas por Paola y Silvina a los participantes del taller.

Otra de las actividades que se realizaron fue el de Meet Up, inaugurada con expositor Santiago Sosa del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), donde trató de visibilizar las necesidades y oportunidades existentes en el sector productivo tucumano.

La metodología consistió en rondas interactivas de investigadores y emprendedores en las que estos últimos formulaban preguntas y sugerencias para que los investigadores focalicen su spech a la hora de “vender algo”.

Por su parte, Andrés Jara ofreció en la segunda jornada una charla entretenida donde expresó su experiencia personal en la incursión del mundo del emprendedorismo, y alentó a los profesionales a comprometerse más con ello. Ing. en Informática y emprendedor  por naturaleza, Jara es cofundador y copropietario de la plataforma Nubimetrics, empresa que permite a los usuarios entender el comportamiento del comercio electrónico en Mercado Libre.

Otra de las capacitaciones llevadas a cabo el 6 de abril fue la de Bluemix, plataforma en la nube que ayuda a los desarrolladores a crear y ejecutar aplicaciones y servicios modernos. Dicho de otro modo, permite impulsar las innovadoras aplicaciones basadas en datos, como “Internet de las cosas”, “dispositivos móviles” y “Watson”. La charla estuvo a cargo de Germán Nicolás Gómez Garro, experto de IBM Argentina.

Finalmente, en la última jornada se desarrolló un Rally de Innovación, destinado a Investigadores, científicos, estudiantes y emprendedores, lo cual propendió a consolidar la toma de conciencia de que la interdisciplinariedad es imprescindible para proyectar emprendimientos productivos tecnológicos.

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN