Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
21/04/2017

LA FERIA “VOCES POR LA CIENCIA” ATRAJO A CIENTOS DE TUCUMANOS
Share on Google+ Share
Muestras, exposiciones, stands y charlas informativas, shows musicales y gourmet. Grandes y chicos disfrutaron muy de cerca el quehacer de los científicos locales.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

Mundialmente se llevó a cabo el 22 de abril la “Marcha por la ciencia”,  bajo la consigna “NO al silencio de la Ciencia”. Y Tucumán no fue la excepción, ya que Ateneo científicos tucumanos (ACT) llevo a cabo en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) ese sábado por la tarde, hasta alrededor de la medianoche, diversas actividades que se caracterizaron por ser entretenidas, lúdicas, informativas y de divulgación.

Familias enteras pudieron experimentar ambientes arqueológicos, explorar los valores de los saberes de pueblos originarios actuales, ver cómo se tallan artefactos de piedra, experimentar con pinturas rupestres y observar restos de plantas, animales y minerales a través de la lupa. El Lic. Carlos Aschero, Jorge Funes y Alfredo Calisaya acompañaron esta iniciativa.

Además, los asistentes observaron y aprendieron con Regina Medina y Jéssica Fratani (UEL, CONICET-Fundación Miguel Lillo) sobre renacuajos, serpientes y tortugas; cómo se alimentan; cómo se mueven, y el efecto que les produce el cambio climático. También se adentraron en el mundo de los anfibios, como las ranas, a través de la charla "De cómo las ranas hacen ranitas", brindada por el doctor Esteban Lavilla, también de la Unidad Ejecutora Lillo.

Otra de las atracciones principales de la feria fue la propuesta por el Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME). En su stand, quienes se acercaron, pudieron observar, a través de los lentes, el poder que tienen estos microscopios únicos en el NOA. Fueron filas y filas de jóvenes apreciando diferentes materiales.

Virginia Albarracín, responsable científica del CIME, participó de la propuesta, junto con Luciano Martinez, Cecilia Gallardo, Romina Nieto y Hernán Esquivel, parte del equipo de trabajo que conforma el Centro.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT también se hizo presente a través de la presentación de un sistema de información metropolitana online sobre nuestra provincia. La doctora Natalia Czytajlo estuvo a cargo.

Sin dudas, una de las actividades más atrayentes de la tarde fue la “Cueva de las Manos”, cuya puesta en valor se realizó por profesionales del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT) y del Instituto de Arqueología y Museo (IAM, UNT). La réplica del sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas, al oeste de la Provincia de Santa Cruz, fue desplegada por Lorena Cohen y Belén Velárdez. Allí, los más pequeños pudieron pintar e imitar a nuestros antepasados en las actividades que realizaban.

En la jornada también se exhibieron fósiles de vertebrados e invertebrados, exposición que estuvo a cargo de Daniel García López , perteneciente al Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO, CONICET-UNT); se dieron a conocer los fascinantes secretos de las abejas, a través de la exposición de una colmena verdadera; Carlos Molineri, del Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN, CONICET-UNT) también dio cuenta de algunas temáticas fundamentales para la región que llevan a cabo: los estudios sobre la calidad de agua y evaluación del estado de los ríos, por ejemplo; se sucedieron shows en vivo, tanto folclóricos como de otros géneros musicales, expresando el gran acervo cultural y musical de Tucumán.

Es importante resaltar que de cada línea de investigación, los niños pudieron ser “Científicos por un día”, consigna que intenta promover el CONICET –entre tantas- para lograr un acercamiento de la ciencia y la tecnología a los más jóvenes de una manera más práctica y amena.

INSUGEO, UEL, ISES, INSIBIO, PROIMI, CERELA, UEL y CIME (Servicio Central del CONICET Tucumán) fueron algunos de los institutos participantes.

Para concluir, cabe destacar el compromiso y responsabilidad con el que trabajaron los diferentes exponentes, tanto investigadores, como becarios y personales de apoyo que integran el Consejo, para la materialización del evento. Tarea compartida y conjunta con la UNT y la Fundación Miguel Lillo.

 

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN