Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
19/05/2017

CERELA PARTICIPÓ DE UNA NUEVA EDICIÓN DE LA EXPO LÁCTEA
Share on Google+ Share
A través de stands informativos e ilustrativos, los investigadores dieron a conocer algunas de las líneas de trabajo desarrolladas en el instituto.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

Contraponiéndose al clima frio y lluvioso de la capital tucumana, la ciudad de Trancas presentó el 13 y 14 de mayo pasado un ambiente y escenario agradables, propicio para la realización de la 8° edición de la Expo Láctea del NOA, que reúne a diversas industrias y productores de lechería y quesería de la provincia.

En ese contexto, miembros del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET) expusieron, junto a representantes de otras 17 instituciones de Tucumán, algunas de sus líneas de investigación, con el objeto de que la comunidad re-conozca más acerca del alcance investigativo y social del instituto.

Por un lado, la doctora Martha Nuñez, miembro de la Carrera de Personal de Apoyo del Consejo, coordinó una mesa de catación, degustación y análisis de productos regionales, entre alguna de sus iniciativas.

Para el desarrollo de la actividad tuvo que capacitarse a un jurado de alrededor de veinte personas, integrado por miembros del CERELA, de diferentes industrias y alumnos de la carrera de Licenciatura en Gastronomía de la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino (UNSTA); los criterios de análisis del jurado, sobre los diferentes perfiles y tipos de productos, se sustentaron en las normas del código alimentario argentino. Luego del análisis sensorial, los catadores volcaron los resultados en una planilla evaluativa, determinando la alta o baja calidad de cada uno de los lácticos.

Así se definieron los diferentes premios, menciones y reconocimientos a los productos ganadores, entre los que se destacan el ‘Queso del año’, el ‘Quesillo del año’ y la ‘Expo Láctea del año’.

“Nuestro objetivo siempre fue el de convocar a las empresas, industrias y productores de lácteos, de quesos y dulces de leche del NOA, con el objetivo de lograr una dinámica que otorgue mayores beneficios para la cuenca”, opina Nuñez. Y agrega: “Me parece muy valorable que exista un queso y un dulce de leche del año porque eso tiene trascendencia comercial; pero también permite un mayor reconocimiento de la sociedad ya que percibe que contamos con productos de gran calidad, tanto industrial como artesanal”.

Asimismo, la investigadora subrayó la presentación en la Expo de una Quesería comunitaria, creada conjuntamente por el instituto y otros organismos provinciales, en la cual los integrantes de la Unidad Ejecutora brindarán capacitaciones a la comunidad de la cuenca.

Otra de las muestras exhibidas por los profesionales del CERELA fue en el stand de Industrias Lácteas, de la cual participó Proleche, quien ‘comercializa’ los productos sociales con los que trabaja el instituto. Hablamos de Yogurito, Chocolet, BioSec, entre otros.

Recordemos que con el compromiso de socializar la ciencia, CERELA participa activamente desde 2008 en programas sociales alimentarios a nivel provincial y nacional. Es así que nacieron los programas científicos-nutricionales, resultado de un trabajo mancomunado entre diferentes actores del sector científico-tecnológico, del sector privado y del estado (provincial y nacional).

En referencia a esto, la doctora Nuñez destaca la importancia de los alimentos con probióticos, ya que permiten reforzar las defensas naturales de los niños, tendiendo a disminuir la incidencia de infecciones respiratorias e intestinales.

Por otro lado, los investigadores del laboratorio de microbiología preventiva presentaron el proyecto “TERNEBIO”. Es una leche fermentada con lactobacilos benéficos (4 bacterias lácticas) que funciona como suplemento de alimentación en terneros.  Se la administran a bovinos y esto mejora la calidad de vida de los animales, reduce la incidencia de las diarreas y su duración y, por ende, disminuye la mortalidad de los terneros. Dicho de otro modo, mejora el estado general de estos animales en las primeras etapas.

“Es la segunda vez que se presenta TERNEBIO a la sociedad en esta expo. Además, este producto ya está patentado y ganó en 2014 el premio INNOVAR,  dentro del grupo de alimentos”, comenta Natalia Cecilia Maldonado, investigadora del CERELA y una de las precursoras de esta línea de investigación.

En la exposición del stand, los investigadores y becarios del Laboratorio de Microbiología Preventiva también transfirieron a quienes se acercaron otros conocimientos sobre bacterias lácticas probióticas; las emplean en bovinos, e impiden o previenen algunos tipos de afecciones, tales como Metritis, a partir de una administración intravaginal, que no produce efectos adversos y la previene post parto; Mastitis, a través de una administración intramamaria, y Feedlot, ya que inhibe a los microorganismos patógenos y mejora lo índices productivos.

La Expo contó además con otros stands informativos, la exposición de vinos y cervezas artesanales, shows musicales, y la visita de autoridades provinciales, entre los que se destacó la presencia del Gobernador de Tucumán, doctor Juan Manzur.

 

 

 

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN