Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
11/08/2017

ELISA COLOMBO PARTICIPÓ DE LA FIRMA DE UNA DECLARACIÓN DE LA SOBERANÍA ARGENTINA SOBRE LA PLATAFORMA CONTINENTAL
Share on Google+ Share
La directora del CONICET Tucumán, junto a la Rectora de la UNT, Alicia Bardón, y altos exponentes de la Geología nacional, rubricaron el acta que declara justificaciones científicas al derecho sobre ese territorio, que incluye a las islas del Atlántico sur y el Sector Antártico.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

El viernes 11 de agosto, en horas del mediodía, se llevó a cabo en el hotel Sheraton de Tucumán un emblemático acto de Declaración de la soberanía argentina sobre la Plataforma Continental, islas del Atlántico sur y Sector Antártico, del cual participaron altas autoridades provinciales y de la Geología nacional.

El encuentro se desarrolló en el marco del XX Congreso Argentino de Geología, que tuvo lugar toda esa semana en los diferentes auditorios de dos hoteles: Sheraton y Catalinas Park.

Intervinieron en la firma declaratoria la doctora Elisa Colombo, directora del CONICET Tucumán; la doctora Alicia Bardón, Rectora de la Universidad Nacional de Tucumán; la Rectora de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, doctora Margarita del Valle Hidalgo; el doctor Florencio Aceñolaza, Prof. Emérito de la UNT y ferviente impulsor del acta; la doctora Cecilia Spagnolo, investigadora del Consejo; los doctores Víctor Ramos, de la Asociación argentina de Geología (AGA); Sergio Georgieff, Presidente de la Junta Ejecutiva del Congreso y Sebastián Moyano, de la Asociación de Facultades con Carrera de Geología.

La apertura del acto estuvo signada por unas reflexiones de Aceñolaza, quien remarcó que el nuevo mapa argentino se constituye fundamentalmentes sobre la base de aspectos geológicos: “La comisión argentina que trabajó en la definición de este mapa estuvo conformada por geólogos, geofísicos, cartógrafos y oceanógrafos. Es decir que el volumen de información conocida es muy grande, y ratifica la posición jurídica del país, no sólo en cuestiones históricas, sino también en la convicción de instalar que este territorio forma parte de nuestro país desde lo geológico, subrayó.

Seguidamente, el doctor Ramos dijo que el Reino Unido no tiene demasiados argumentos válidos y derechos para llevar a una corte internacional el reclamo de soberanía, como sí los tiene Argentina desde el punto de vista histórico-jurídico.

“Poseen inusitadas teorías, manifestando que las islas Malvinas no forman parte de América del Sur, argumentando que hace millones de años las mismas provinieron de lo que hoy se conoce como África”, sostuvo Ramos. Pero aclaró que pudieron revertir con probadas justificaciones todos esos argumentos.

Por último, la decana de la UNT, Alicia Bardón, dijo que la soberanía también implica defender la producción, las instituciones y el medio ambiente. En esta oportunidad, “desde la ciencia”.

La aceptación de la ampliación marítima

Cabe destacar que Florencio Aceñolaza tuvo injerencia directa en las tratativas y gestiones que decantaron en una resolución ecuánime de la ONU (Organización de las Naciones unidas), y que supone la ampliación de la superficie marítima de nuestro país en 1,7 millón de kilómetros cuadrados, lo que equivale a un 35 por ciento más. Asimismo, esto aporta un argumento técnico-científico a la histórica disputa con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

El Comité especializado en derechos del mar (CONVEMAR) aceptó este reclamo en 2009 y oficializó el fallo a favor de nuestro país el 27 de marzo de 2016.

La superficie ganada representa el 48% del territorio nacional y se sumó a los 4.800.000 kilómetros cuadrados entre la línea de base y las 200 millas marinas que ya existían. Esto engloba a las Islas Malvinas, Islas Georgia del sur e Islas Sandwich del sur.

 

DECLARACIÓN DE LA SOBERANÍA ARGENTINA SOBRE LA PLATAFORMA CONTINENTAL, ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR Y SECTOR ANTÁRTICO

Puntos manifestados:

1. La legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina:

a. Sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional; respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los prin-cipios del derecho internacional (Constitución de la Nación Argentina, 22/8/1994),

b. Sobre la delimitación de la plataforma continental argentina, presentada por el gobierno argentino ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, en cumplimiento de lo dispuesto por el Anexo II de la Convención sobre Derecho del Mar (21/4/2009), y

c. Sobre los límites de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del At-lántico Sur (ley 26.552, 9/12/2009).

2. Que surgen como corolarios del “Seminario Soberanía y Geología” evidencias geo-lógicas de tipo científico-técnicas que reafirman los derechos de pertenencia declara-dos previamente.

3. Que la soberanía sobre estos territorios debe resolverse pacíficamente, de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a proseguir las negociaciones, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, conforme a las recomendaciones del Comité de Descolo-nización de las Naciones Unidas, y a abstenerse de adoptar decisiones que impliquen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras continúe el proceso de negociación.

4. Que nuestra posición es acompañar todas las decisiones que conviertan a la República Argentina en un activo participante de las acciones de protección del medio ambiente en la Plataforma Continental, la Antártida y el Atlántico Sur.

5. Su respaldo a las gestiones que vienen desarrollando los gobiernos argentinos de la democracia en todos los Foros internacionales con el objetivo de que el conjunto de la

comunidad internacional se manifieste a favor del cumplimiento de la Resolución 2065 de las Naciones Unidas.

6. Su voluntad de hacer llegar esta Declaración a la Cancillería Argentina, a todos los Parlamentos del Mercosur, foros y organismos internacionales correspondientes, y a todas las Asociaciones de Geólogos del Mercosur y demás países de Sudamérica, a efectos de promover el reconocimiento de la soberanía de la República Argentina so-bre la totalidad de su Plataforma Continental, las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN