Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
24/08/2017

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: COMO HACER DE LA ORATORIA Y EL CUERPO HERRAMIENTAS ELEMENTALES PARA DIVULGAR EL QUEHACER CIENTÍFICO
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Alrededor de 50 miembros del CONICET Tucumán pudieron apreciar y apropiarse de técnicas para mejorar la comunicación pública de sus hallazgos, brindadas por el experimentado capacitador Fernando Johann.




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En un contexto ameno, desenfadado y por momentos con retazos de humor, se desarrolló el miércoles 23 una necesaria jornada, denominada: “Oratoria, el lenguaje corporal y presentaciones movilizadoras”. La misma tuvo lugar en la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT), y estuvo a cargo del consultor Fernando Johann.

“En 2007, una vez terminada mi carrera de Ingeniería en materiales, me di cuenta de la dificultad reinante en el sistema para poder trasladar a la sociedad de manera clara, concisa, contundente y efectiva, lo que uno hace en el laboratorio. A partir de ese momento, mi vida dio un giro y pude vislumbrar que lo mío era la comunicación”.
 
Así arrancó Johann, distinguiendo la importancia de anclar y achicar la brecha entre lo que hace un científico y cómo lo cuenta, argumentando que es muy importante, antes que nada, que se autoconvenzan de que lo que hacen es sumamente trascedente para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad.

“Hoy enfrentamos un mundo en el que cada vez más, cada uno de nosotros, necesita ser un comunicador eficiente y tenemos el desafío de movilizar voluntades, concitar atención y seducir con una propuesta interesante. Por esa razón, la suerte de una iniciativa o un proyecto va a depender de lo persuasivo y memorable de la presentación realizada”, subraya.

En su charla, el capacitador y Director Comercial de Hacer Historia, explicó que la oratoria en una exposición o discurso, debería ser un aspecto clave a considerar, y reveló una suerte de esquema prefijado para mejorarla: empezar con una introducción, donde se cuenta porqué es relevante el proyecto o trabajo; a posteriori, establecer la proposición (propuesta o alternativa). Es decir, qué tengo para ofrecer; luego una división, distinguiendo las partes del proyecto; después la narración, expresando lo que pasó sin reinterpretación, y por último la argumentación, que permite justificar la presentación.
 
Seguidamente, hizo hincapié en la comunicación no verbal, gestual o corporal, dando cuenta de la incidencia que esta tiene a la hora de interactuar con un público y lograr trasmitir efectivamente una idea.
 
Entonces, contó que para lograr un feedback adecuado, hay que tener en claro que la posición de las manos, pies, hombros o brazos, así como también el estado de ánimo de ese día (tristes, agobiados, frustrados, ansiosos, resentidos) va a impactar en el resultado -si el mensaje llegó como lo pretendía-. “Esto no puede pasar desapercibido”, dijo.
 
Por último, detalló el tercer eje sobre el que hay que poner un particular énfasis: el correcto manejo de Power Point o Prezi.
 
“Son medios de representación que posibilitan construir un mensaje comunicacional concreto, y que, integrado a los otros factores mencionados, permiten un mejor entendimiento y recepción de nuestro producto”, aclara Johann.
 
En efecto, hay que tener en cuenta lo siguiente: el tamaño de los textos determina una mejor lectura, así como también la tipografía Sans Serif; es recomendable no usar letras ni imágenes en movimiento; chequear que estas últimas no estén pixeladas, y tampoco usar varias a la vez en un mismo slide; tratar de utilizar fondos oscuros con letras claras, textos cortos y una animación por diapositiva.
 
 
Prensa – CONICET Tucumán
 

 





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