Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
06/11/2017

PERSONAL DEL CIME CAPACITÓ SOBRE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA A LA POLICÍA CIENTÍFICA DE TUCUMÁN
Share on Google+ Share
Junto a dos profesionales de la vecina provincia de Salta, realizaron talleres que consistieron en profundizar los conocimientos y las técnicas sobre el tratamiento y el análisis de restos forenses.




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

El Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME, CONICET-UNT), por medio de su Responsable Científica y su Responsable Técnico, la doctora Virginia Albarracín y el Bioquímico Luciano Martínez, respectivamente, brindó actividades de formación y mejoramiento sobre técnicas de Microscopía Electrónica a los agentes de la Policía Científica de Tucumán, para el análisis de muestras y restos forenses.

Por consiguiente, profesionales del Laboratorio Toxicológico y Bioquímico de esta fuerza, que incluye a Técnicos de laboratorio, Bioquímicos y Odontólogos, pudieron aggiornarse de un “testimonio científico” y sus aportes, con el objetivo de contar con otras herramientas para esclarecer hechos delictivos.

La capacitación, que contó con actividades que incluyeron charlas, pruebas de “residuo de disparo”, y posterior análisis de las evidencias balísticas, se brindaron además como curso de posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales. De modo que sirvió a los asistentes no sólo desde un sentido práctico, sino también académico.

“La propuesta se centró en arrojarles conocimientos de cómo utilizar la microscopia electrónica sobre hechos delictivos particulares, para que cuenten con una mayor certeza a la hora de tratar y analizar una evidencia o indicio”, destaca Albarracín.

Cabe subrayar que los agentes también recibieron el asesoramiento de dos especialistas que arribaron desde Salta; ellos son el Ing. José Manzano, y el Lic. en Criminalística Hector Barboza, quienes emplean la Microscopia Electrónica de Barrido para determinar “residuos de disparos” en el Poder Judicial de esa provincia.

Manzano explica que, el proceso mencionado, se realiza en una persona de la cual se ha sospechado que manipuló un arma, y se le toma una muestra en las manos y en la vestimenta.

En este sentido, una de las cinco actividades llevadas a cabo incorporó un simulacro de tiro con distintos tipos de arma (calibre) para analizar diferentes tipos de residuos. Esta primer actividad se realizó en el predio que posee la fuerza de policía en Italia al 2600. Luego se efectuó la detección, observación y el análisis de las pruebas por medio del equipamiento en el CIME. 

Al respecto, Albarracín expresa: “Debido a la falta de capacitación y conocimiento sobre esta tecnología, consideramos que las jornadas fueron de gran valor”. Y finaliza: “Este tipo de intercambio no sólo les sirvió a ellos, sino también a nosotros, ya que es una forma de entender la complejidad de las situaciones que reciben, y poder brindarles un servicio específico, atendiendo a las circunstancias requeridas.  

Prensa - CCT CONICET Tucumán

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN