Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
30/11/2017

PREMIO EN QUÍMICA A UN INVESTIGADOR DOCTORADO EN EL INQUINOA
Share on Google+ Share
Se trata del Premio Dr. Enrique Herrero Ducloux otorgado a Juan Hugo Mecchia Ortiz




wowslider.net by WOWSlider.com v8.5

En el mes de noviembre, la Asociación Química Argentina distinguió  al Dr. Juan Hugo Mecchia Ortiz con el Premio “Dr. Enrique Herrero Ducloux 2017” por la “Mejor Tesis Doctoral de la Argentina en el área de la Química Inorgánica”. En un acto realizado en la sede de la Asociación en Buenos Aires, el Dr. Mecchia Ortiz recibió una medalla y un diploma.

Juan Hugo Mecchia Ortiz realizó su trabajo de tesis como Becario del CONICET en la Cátedra de Fisicoquímica III de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT, bajo la dirección del Dr. Néstor E. Katz, Profesor Titular de la UNT, Investigador Principal del CONICET y Director del INQUINOA (Instituto de Química del Noroeste Argentino, CONICET-UNT). Su tesis, titulada: “Complejos Polinucleares de Rutenio y Renio con Aplicaciones en Fotocatálisis”, fue presentada en la UNT para optar al título de Doctor en Ciencias Químicas y aprobada el 25/09/2015 con la calificación 10 (diez) Sobresaliente.

 El trabajo de tesis trata sobre las síntesis y estudios de las propiedades fisicoquímicas de nuevos materiales inorgánicos basados en complejos metálicos, con potenciales aplicaciones en dispositivos que conviertan energía solar en energía eléctrica con mayor eficiencia y menor costo que los ya conocidos.

“Estas decisiones siempre responden a un conjunto variado y complejo de factores, pero puedo destacar que realicé mi secundario en Jujuy en la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” donde egresé como Técnico Superior en Química”, cuenta Mecchia Ortiz, Licenciado en Química y Doctor en Ciencias Químicas, acerca de las motivaciones que lo llevaron a elegir su carrera profesional. Además, destaca su participación en las Olimpíadas Argentinas de Química, la Expedición Ciencia 2003 y la influencia de buenos profesores.  “Al ingresar a la carrera de Licenciatura tenía pocas cosas claras, pero que quería hacer investigación era una de ellas”, agrega y afirma que su Director, el Dr. Néstor Katz, cumplió un rol importante en el sostenimiento y desarrollo de sus ideas.

"Mi sensación fue de sorpresa, y luego de alegría al pensarla como una gratificación al grupo humano con el cual trabajé durante mi tesis y a los esfuerzos de mi familia por apoyarme y permitirme con muchos sacrificios terminar mis estudios”, expresa emocionado Mecchia Ortiz al ser consultado sobre sus sensaciones respecto a la distinción recibida. Asimismo, con respecto a sus proyecciones a futuro, desea continuar haciendo investigación con una beca posdoctoral del CONICET y trabajando en docencia, una forma de compartir el conocimiento.

Prensa - CCT CONICET Tucumán

 

 

 





Crisóstomo Alvarez 722 / San Miguel de Tucumán (4000) // Tucumán - Argentina
Tel.(0381) 422-8052 / (0381) 431-2745 / (0381) 431-3740
CONICET TUCUMAN